Las reacciones de la oposición regional luego de la aprobación del retiro del 10% en el Congreso

Con alegría celebraron los parlamentarios de oposición, la aprobación en la Cámara de Diputados de la moción que permitiría a los cotizantes acceder a sus fondos de pensión, con motivo del estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, en Chile Vamos Evópoli logró unir sus votos y rechazar, a diferencia de Renovación Nacional donde todos se abstuvieron, menos el diputado Diego Paulsen.

Política 16/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación que aprueba proyecto retiro AFP
Votación que aprueba proyecto retiro AFP

La jornada de ayer fue breve en consideración a otras que se han llevado a cabo en la misma materia y es que los diputados habían comenzado el uso de la palabra el día anterior, para argumentar su voto a favor o en contra de la reforma constitucional que permitiría el retiro de un 10% de los fondos previsionales de cada afiliado a las AFP.  Se necesitaban nuevamente 93 de los 155 votos de la Cámara de Diputados, pero la votación fue mejor, al igual que el miércoles pasado, la moción parlamentaria obtuvo 95 preferencias a favor de continuar la tramitación, que ahora se va al Senado.

Así, por su parte el diputado independiente (ex DC) René Saffirio, valoró la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Constitucional. "No puedo sino pensar en que ese 10% va a resolver angustias, desvelos e incertidumbres que son fruto de una pandemia cruel que está sumiendo a millones de chilenos en la pobreza. Un amigo me escribió  al término de la votación para contarme que gracias a esto podría salvar su casa y eso cala hondo en tiempos de tanta incertidumbre", comentó el legislador.

"Parece que de verdad Chile está cambiando de dueño, vuelve, paso a paso a ser de todos y todas las chilenas. Aprendamos también que con unidad podemos hablar de desigualdad, abuso y privilegio en tiempo pasado. Agradezco a todos los que nos dieron su confianza, cumplí con mi gente y lo seguiré haciendo con responsabilidad y por supuesto, con mucha convicción", dijo por su parte Andrea Parra (PPD).

De la misma forma el diputado DC Mario Venegas, dijo: "Bueno, yo estoy muy contento porque yo siempre manifesté mi apoyo respecto a ese proyecto de ley, porque creo que hay muchísimas, yo diría cientos de miles de familias que están pasándola muy mal y que necesitan tener alguna herramienta ...", dijo el diputado de Malleco.

"No cabía alternativa, yo consideré que en este minuto que se podía echar manos por única vez y excepcionalmente a estos ahorros previsionales, era una buena solución y parece que no estábamos equivocados porque las encuestas indican que más del 80% de la población consultada está de acuerdo", manifestó Venegas.

"... estoy contento y satisfecho y me genera mucho respeto la actitud de los diputados oficialistas que fueron capaces de superar todas las presiones que les hicieron y mantuvieron su votación. Hay que reconocer que sin ellos no hubiera sido posible este triunfo que yo lo entiendo como un triunfo de los chilenos y chilenas que lo necesitan", puntualizó el diputado DC.

Ahora en el Senado el proyecto necesitará nuevamente de los votos de senadores de Gobierno, a quienes acudirá también el ejecutivo buscando cambiar el retiro de fondos desde las AFP, por medidas de apoyo a la población ante la pandemia del Covid.

Te puede interesar
Lo más visto