Destinan más de $120 millones para proyectos de innovación agrícola en La Araucanía

En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán y que busca entregar herramientas claves para que los participantes mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.

La Región 17/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Proyectos de Emprendimiento Innovador.
Proyectos de Emprendimiento Innovador.

El objetivo es apoyar la realización de proyectos de innovación, que contribuyan a mejorar los indicadores socioeconómicos de los rubros frutícola y hortícola de la región de La Araucanía. Con esa premisa, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) publicó los resultados de la convocatoria regional que destina más de $120 millones para el desarrollo de 12 proyectos de innovación.

Los fondos fueron transferidos por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), potenciando el trabajo conjunto entre las dos entidades públicas.

Convocatoria

El concurso FIA cerró su convocatoria – el 17 de marzo de 2020 – con un total de 17 propuestas, de las cuales fueron admitidas 12 por un monto total destinado de $120 millones. Las innovaciones provienen de las comunas de Renaico, Los Sauces, Purén, Loncoche, Melipeuco, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén.

Para postular, uno de los requisitos ­–además de ser mayor de edad– era demostrar su activa participación como usuario/a del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

"Estamos en una situación país y mundial compleja, por ello, FIA, hoy más que nunca optó por continuar la misión de impulsar, a través de diferentes herramientas, la innovación en el sector. Es una convocatoria que se pensó para usuarios de INDAP que están constantemente involucrados con el agro y sus necesidades, así que estamos muy contentos de que el Gore haya apoyado a quienes sabemos son necesarios para modernizar la agricultura", dijo el representante FIA en La Araucanía, José Rüth.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal destacó: "la agricultura es el principal motor de la economía regional y uno de los pilares fundamentales del Plan Impulso Araucanía, por lo tanto, estos recursos responden a un compromiso de Gobierno de fortalecer y otorgar herramientas para hacer crecer la agricultura familiar campesina".

Áreas

Entre las propuestas se destaca la producción de frutillas y lechugas semihidropónicas, con fertilización líquida orgánica de lombricompostaje, suspendidas bajo invernaderos, en la zona lacustre de la región. Además, la construcción de una unidad de producción hortofrutícola para gastronomía con identidad Mapuche Lafquenche del Lago Budi. Finalmente, hubo quienes apostaron por un sistema conocido en la zona sur extrema de Chile como la sala de cosecha climatizada, pero, en este caso, para el resguardo de la frutilla blanca chilena, variedad que es endémica de La Araucanía.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre. Sobre los fondos, es importante destacar que pueden financiar recursos humanos, equipamiento, infraestructura, viáticos, movilización, materiales e insumos, servicios a terceros, difusión, capacitación, gastos generales, entre otros.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.