SSAN instruye investigación por fotografía de asado realizado por autoridades

"Las imágenes fueron capturadas posterior a una jornada de trabajo que se desarrolló en un lugar distinto a las dependencias del edificio institucional, fuera de horario laboral y sin vulnerar el toque de queda establecido", aseguró el servicio a través de un comunicado y reconoció que la actividad se realizó el 19 de mayo de este año. Cabe señalar que días antes Angol había salido de cuarentena y que la recomendación de la seremi era evitar actividades sociales.

La Región 20/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunión entre funcionarios del SSAN.
Reunión entre funcionarios del SSAN.

A través de un comunicado, el Servicio de Salud de Araucanía Norte aclaró el contexto en torno a una fotografía que circula en redes sociales y que fue informada ayer por AraucaniaDiario, donde se observan a algunos de los integrantes del equipo directivo del servicio en un asado, sin resguardar el espacio mínimo de distanciamiento social.

En primer lugar, el servicio señaló que la fotografía no corresponde al mes de junio, tal como lo han señalado en algunos portales de noticias, así como redes sociales, sino que fue realizado el pasado 19 de mayo, en un horario posterior a la jornada de trabajo y sin vulnerar el toque de queda establecido.

"Las imágenes fueron capturadas posterior a una jornada de trabajo que se desarrolló en un lugar distinto a las dependencias del edificio institucional, fuera de horario laboral y sin vulnerar el toque de queda establecido", aseguran en el comunicado.

Además, se indica: "Si bien esta actividad no responde al ámbito institucional, se ha solicitado instruir una investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que se llevó acabo esta reunión, fecha de su realización y los asistentes a la reunión".

Finalmente, el SSAN lamentó la filtración de la fotografía por "distraer el foco principal de estos últimos meses, que es la articulación de la red asistencial para hacer frente a la pandemia en la provincia de Malleco".

Cuarentena

A la fecha señalada por los funcionarios, Angol acababa de salir de cuarentena unos días antes (15 de mayo) y la recomendación del ministerio de Salud había sido en todo momento, evitar actividades sociales, más allá de cuidar el distanciamiento físico, lo que en el caso tampoco se resguardó.

Es más, para el Día de la Madre (10 de mayo) la autoridad sanitaria fue clara en recomendar que se cambiaran las visitas familiares por un llamado u otro tipo de actividad no presencial. 

"Sabemos que esta celebración es un día muy importante para todos. Sin embargo, no va a ser un día de celebración igual a los años anteriores. Hoy día debemos privilegiar el cuidado de nuestros familiares, el cuidado de nuestras madres como mejor demostración de amor por nuestra familia. Por lo tanto las sugerencias son cambiar las reuniones familiares por una llamada telefónica o una videollamada", dijo en la ocasión Gloria Rodríguez.

Y producto de que no se respetó esta recomendación, el mismo 19 de mayo la seremi de Salud de La Araucanía explicaba que el aumento de casos en la región "obedece a brotes familiares que se dieron luego de distintas celebraciones sociales", en relación al Día de la Madre.

Asimismo y ante el fin de semana largo, con ocasión al 21 de mayo, la seremi reiteraba el llamado a permanecer en casa y a no promover reuniones.

Seremi de Salud Gloria Rodríguez.Alza de contagios en La Araucanía se deberían a celebraciones en el Día de la Madre
Asado en Junio sin distanciamiento socialEsta semana volvería a trabajar ex seremi Katia Guzmán al servicio de salud Araucanía Norte
Te puede interesar
Lo más visto