Tribunal comunicará mañana resolución sobre prisión preventiva para imputado por caso de Antonia Barra

El ahora formalizado por la presunta violación de la joven universitaria, por un total de 4 delitos relacionados al abuso sexual y a otras dos personas más, fue sobreseído de dos de los casos que le imputaba la fiscalía por la fecha de su comisión. A las 09.00 horas de mañana miércoles el magistrado Federico Gutiérrez informará su decisión.

La Región 21/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Formalización caso de Antonia Barra
Formalización caso de Antonia Barra

En una audiencia de formalización de la investigación, donde el fiscal Miguel Rojas impecablemente relató con precisión de detalles las pruebas, testimonios y los delitos por los cuales se investigará a Martín Pradenas, el hombre de 28 años acusado de violar a la estudiante universitaria Antonia Barra, el juez de garantía Federico Gutiérrez comunicará mañana su resolución sobre la petición de los querellantes y la propia fiscalía, de dejar con la medida cautelar de prisión preventiva al ahora formalizado.

Rojas, quien solicitó la medida por considerar a Pradenas un peligro para la sociedad, fundamentó su petición -y a lo largo de toda la audiencia-, detallando los rasgos de conducta del imputado, así como el perfil psicológico que se logró construir, además de considerar las penas que arriesga el inculpado por presunta violación de Antonia Barra y los otros casos más.

"Esperamos que el fiscal tenga un rol protagónico y logre que las pruebas permitan convencer la principal medida cautelar, prisión preventiva. No solamente por la cantidad de delitos, sino también por la naturaleza de los delitos", había dicho el padre de la joven, Alejandro Barra, a AraucaniaDiario a solo horas de que comenzara esta audiencia de formalización.

Prescripciones

Para el fiscal Rojas ninguna acción se encuentra prescrita dado que el actuar doloso del imputado fue interrumpiendo las prescripciones a medida que pasaba el tiempo, al cometer el mismo tipo de acciones o delitos; citando a su vez sentencias de la Corte Suprema de Chile que señalan que delitos de tipo sexual, cometidos a distintas personas por el mismo autor, interrumpen la prescripción.

De igual manera opinaron los abogados querellantes, a lo que el abogado defensor refutó argumentando que dos de los delitos -inicialmente solicitaba la prescripción por tres de las acusaciones-, ya están prescritos.

Sin embargo, el juez de garantía Federico Gutiérrez, finalmente acogió las dos prescripciones solicitadas sobre los presuntos delitos cometidos por Pradenas y la formalización quedó finalmente por el caso de Antonia, además de dos personas más.

Te puede interesar
Lo más visto