Director del Complejo Asistencial Padre Las Casas informó a la comunidad el trabajo desempeñado

Con el objetivo de dar cuenta a distintos sectores de la sociedad civil sobre el funcionamiento que se ha llevado a cabo al interior del Complejo Asistencial Padre Las Casas, como recinto de atención cerrada, y la habilitación progresiva de nuevos servicios, se realizó la primera Reunión Informativa Virtual.

La Región 28/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Director del CAPLC, Dr. Christian Nilo.
Director del CAPLC, Dr. Christian Nilo.

Mediante una invitación masiva realizada a organizaciones como juntas de vecinos, agrupaciones de la sociedad civil, comunidades mapuche, iglesias, bomberos, autoridades municipales y de instituciones públicas y privadas, los distintos representantes participaron de la convocatoria para la que además se habilitó una plataforma digital de inscripción y envío de consultas previo al evento, para que algunas fueran respondidas durante la videoconferencia.

Una vez reunidos en la sala virtual, el director del CAPLC, Dr. Christian Nilo, realizó una presentación en la que entregó detalles del contexto de apertura anticipada del recinto, y los avances que han alcanzado en los primeros meses con la habilitación en tiempo récord de servicios como hospitalización, Unidad de Paciente Crítico, Laboratorio Clínico, Imagenología, Farmacia, Policlínico de Especialidades Médicas, además de las prestaciones que se proyectan durante el presente año bajo el sello de trabajo enfocado en la humanización de la atención en salud.

"La humanización de la salud tiene que ver con la empatía con las otras personas, con el saber escuchar, con el saber informar y con el sentido de pertenencia que es fundamental. Eso se construye a través de la comunicación y haciendo partícipe a la comunidad de lo que se está haciendo en el hospital que es de todos. Así es que no hemos hecho más que cumplir con el mandato de la comunidad y de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, de ir informando paso a paso lo que se está haciendo en este establecimiento", señaló el director del establecimiento.

Participantes

Durante la reunión que se extendió por cerca de una hora, fueron más de 40 representantes de organizaciones e instituciones los que participaron, y pudieron informarse respecto a las atenciones y servicios derivados al funcionamiento de un hospital, lo que fue valorado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, Marcela Esparza.

"Es de mucha importancia que el funcionamiento y el procedimiento que se está realizando en el hospital se pueda llevar a la comunidad, agradezco esta instancia donde pudimos también hacer algunas preguntas relevantes. Como organizaciones creo que está la disposición de mantenernos informados, en contacto y participando con el Complejo Asistencial Padre Las Casas", destacó la dirigenta.

Parte de la finalidad de esta iniciativa es que la información pueda ser difundida a las personas que representan los participantes, de modo de generar una vía de comunicación que se busca mantener en el tiempo y fortalecer.

Como lo destacó el vicepresidente del Consejo Mapuche de Maquehue, Joaquín Sandoval, "teniendo en cuenta que el hospital crece al alero de las comunidades de nuestro lof. Contaré al resto de la directiva, como a todas las comunidades de Maquehue, quedando atento a lo que se viene en colaboración y desarrollo en el territorio para seguir participando activamente".

Esta fue la primera reunión virtual que dio el vamos a una dinámica de trabajo que será realizada de forma periódica para que la comunidad se mantenga al tanto de las novedades del trabajo que se está realizando en el CAPLC, además de responder consultas que se puedan realizar con antelación sobre los servicios que se están habilitando en el nuevo centro asistencial de la red Araucanía Sur que es un establecimiento de referencia para usuarios de las comunas de Temuco, Cunco y Melipeuco, además de Padre Las Casas.

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.