Diputado Celis solicita avance en conectividad digital para La Araucanía

El parlamentario señaló que frente a los problemas de conexión a internet, muchos usuarios acudieron personalmente a las AFP para solicitar el retiro anticipado del 10% de los fondos. Esto generó aglomeraciones en las distintas oficinas.

Política 31/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

Las aglomeraciones surgidas hoy a raíz del retiro anticipado del 10% de las AFP, donde muchos acudieron presencialmente por tener problemas de conexión a internet, deja en claro los problemas de conectividad digital existentes en nuestra región, razón por la cual el diputado por La Araucanía Ricardo Celis se reunió con el Intendente Regional para que le informe del estado de la implementación de la fibra óptica en La Araucanía.

"El proyecto de Fibra Óptica Nacional fue licitado hace un tiempo atrás, y la macrozona sur donde se encuentra La Araucanía quedó afuera   y se declaró desierta la licitación, y esto tiene importancia significativa toda vez que nuestra región es conocida por su dificultad de conectividad", declaró el legislador.

En la ocasión el Intendente Víctor Manoli informó al parlamentario que a esta macrozona postuló solo un oferente quien quedó fuera por razones técnicas, declarándose desierto el concurso, sin embargo, señaló que en agosto se llamará nuevamente a licitación, y que el primer trimestre debería comenzar la instalación de la fibra óptica nacional.

"Esta es una buena noticia toda vez que a continuación viene el proyecto última milla que viene a mejorar la conectividad en zonas alejadas rurales y otras zonas con falta de conectividad en la región. Y este es un proyecto que tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos a expensas del FNDR. En ese sentido esperamos que se trabaje paralelamente para que cuando tengamos el proyecto de fibra óptica nacional en la macrozona sur se pueda apurar el proceso para que la conectividad en la Araucanía sea más expedita", dijo Manoli.

Para el diputado, la conectividad digital es tan importante como tener buenos caminos, sobre todo en tiempos de coronavirus, donde mucha gente, sobre todo adultos mayores, viajan desde lejos por tener problemas de acceso a internet, exponiéndose al frio y al contagio.

"La pandemia nos ha enseñado que hoy la conectividad en zonas rurales y urbanas para el teletrabajo y mejorar y optimizar los procesos productivos es esencial e imprescindible, por tanto su progreso merece nuestra mayor atención", finalizó Celis.

Te puede interesar
Lo más visto