DC regional pide buscar una salida política al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno

Opinión 04 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
A través de un comunicado, la directiva del Partido Demócrata Cristiano de La Araucanía, manifestó su preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en la región.
Municipalidad de Curacautín.
Municipalidad de Curacautín.

A través de un comunicado, la Directiva Regional del Partido Demócrata Cristiano de La Araucanía, manifestó su preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en la región, particularmente en algunas comunas y municipios de la Provincia de Malleco. Al respecto señaló a la opinión pública:

La Araucanía por décadas vive inmersa en un conflicto histórico – político, innegable y con particulares características, que sumadas a condiciones sociales y económicas de carencia, nos tienen a todos/as sin exclusión, envueltos en la incertidumbre.  

Este conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile, demanda la búsqueda de una salida política, que los distintos gobiernos han sido incapaces de generar, por falta de conocimiento, diagnostico errado y una mirada sesgada, que ha facilitado la equivocación y por ende contribuye a la desesperanza y desconfianza.

La credibilidad del Gobierno y del Estado, está cuestionada. Por décadas, la solución impuesta en este territorio ha sido policial, judicial y paliativa, dejando de lado el tema de fondo y desconsiderando la solución política y dialogada. 

Expresamos nuestro rechazo total a todo hecho de violencia, particularmente a los ocurridos en las últimas horas. La convivencia democrática no acepta la violencia como método de resolución de conflictos y por ende, no es parte del orden social, comunitario y menos del estado de derecho. Igualmente condenamos la instigación a la misma, su fomento o motivación debe ser sancionado con todo el peso de la ley, y el sistema democrático debe establecer una dura pena a hechos de este tipo. 

Hace solo 48 horas, nuestro Senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, se reunió con el nuevo Ministro del Interior don Víctor Pérez Varela, a quien describió en detalle la situación histórica, política, social y económica que por años vive nuestra región, de la misma manera y a solicitud del Sr Alcalde de la comuna de Victoria, don Javier Jaramillo Soto, se comunicó el Jueves 30 de Julio recién pasado, con el Subsecretario de Interior, con el objeto, que el Gobierno buscara una solución a la situación que se estaba viviendo en distintos municipio de Malleco.

Es el Gobierno de Chile quién tiene la principal responsabilidad política en la situación vivida en Araucanía, no puede eludir su responsabilidad. Como Democracia Cristiana, hacemos propia la causa de la justicia y por ende creemos firmemente que Chile debe buscar una salida política a este conflicto histórico, sustentada en el respeto, participación, aceptación y por sobre todo con una mirada humanista.

La incapacidad política evidenciada por el Estado en estas décadas y acrecentada en estos últimos años por un gobierno errático, sirve como justificación ideal para aquellos que confunden causas justas con procedimientos violentos, fomenta el racismo, contribuye al clasismo, en definitiva, atiza la segregación social en la región más conflictuada y pobre de Chile. La Araucanía y su gente no merece continuar en el abandono y bajo la conducción incapaz de quienes no han logrado comprender lo profundo del problema que vivimos - esencialmente político.

Te puede interesar