Subsecretario del Interior llegó hasta Ercilla para constatar daños causados por incendio

El subsecretario adelantó que se están trabajando en soluciones para que la Municipalidad de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín sigan cumpliendo sus funciones y prestando sus servicios a quienes lo necesiten.

La Región 03/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Autoridades regionales con Subsecretario del Interior.
Autoridades regionales con Subsecretario del Interior.

Este domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llego hasta la Municipalidad de Ercilla para constatar los daños tras el incendio que afecto al municipio cuando se mantenía la toma de comuneros mapuche. Junto con condenar los hechos de violencia aseguró que el Estado "redoblará sus esfuerzos para seguir llevando sus servicios a la gente".

"Lo que ustedes ven detrás nuestro es una municipalidad es la forma en que el estado llega de manera mas cercana a los vecinos. Eso es que resulto quemado de los productos de la violencia presenciada el día de ayer (...)  La violencia no nos conduce a nada y la ambigüedad frente a la violencia puede conducirnos a mas violencia", dijo Galli.

El subsecretario dio a conocer que tras mantener una reunión con los alcaldes y el intendente de La Araucanía Victor Manoli, además del subsecretario de desarrollo social, se están trabajando en soluciones para que la municipalidad de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín sigan cumpliendo sus funciones en esta época de pandemia y prestando sus servicios a quienes lo necesiten.

De acuerdo con Galli, se va a "garantizar que los servicios municipales se van a poder seguir entregando a los vecinos y eso implica recuperar esta infraestructura en el largo plazo pero también dotarnos de infraestructura de emergencia para aquellas personas que necesitan actualizar su registro social que necesitan de la compañía de la municipalidad para poder acceder por ejemplo al programa Alimentos para Chile, que sepan que su municipalidad va a poder seguir acompañándolos y que esta violencia no va a inhibir la acción del estado sino todo lo contrario va a fortalecer nuestra presencia en el territorio porque nuestra misión como servidores públicos es estar al lado de los vecinos es estar al lado de quienes lo necesitan", aseguró.

Para el subsecretario la violencia que se presenció en las municipalidades fue causada por grupos minoritarios, cuya acción es condenada y rechazada. Por lo que serán investigados para esclarecerse la responsabilidad que le corresponde según la justicia.

"La violencia hay que condenarla venga de donde venga (...) no podemos permitir es la auto tutela es aquellas personas que pretenden tomar la justicia de su propia mano y por lo mismo aquí lo que hay que hacer es que se determine correctamente la responsabilidades", insistió Galli.

Respecto a las edificaciones de las municipalidades, la autoridad mencionó que estas mantendrán un resguardo especial policial durante el proceso de reconstrucción.

Igualmente, se refirió a los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre, indicando que esto no debe confundirse con los hechos de violencia que se presenciaron actualmente en la región. "No hay que confundir, en especifico, una huelga de hambre que esta ocurriendo con estos hechos de violencia, porque aquellas personas que están hoy día privadas de libertad lo están por ser imputados o condenados en crímenes gravísimos, incluyendo homicidios en contra de comuneros miembros del propio pueblo mapuche (...) Aquí no hay diálogo contra aquellos que cometan delito, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo", aclaró.

Detenidos durante desalojo de municipalidades.36 detenidos dejó desalojo de municipalidades en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto