Huenchumilla asegura que en el conflicto de La Araucanía subyacen temas como el racismo

El senador afirmó que actualmente no se tiene conocimiento sobre un plan de gobierno respecto a la zona, mientras que en los hechos de violencia, los Carabineros habrían "tomado partido por una de las partes en pugna".

La Región 05/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

Este martes, el senador Francisco Huenchumilla (DC), se refirió al enrarecido clima que enfrenta la Región de La Araucanía desde el pasado fin de semana, y afirmó que tiene "una mirada de comprensión" sobre la labor de los intendentes, a la vez que dijo "no conocer" un plan del Gobierno respecto de la zona, y criticó el actuar de Carabineros, que habrían "tomado partido por una de las partes en pugna" en los hechos de violencia.

Al cierre de esta edición, el senador afirmó que contestaría "durante el día" la convocatoria del intendente de La Araucanía Víctor Manoli, para conversar sobre el recrudecimiento de la violencia, y mencionó además que tiene "una mirada de comprensión de los intendentes de La Araucanía, porque sé que es un cargo muy difícil, muy complicado".

Respecto del mismo tema, Huenchumilla indicó: "una cosa es el centralismo, que efectivamente lo tenemos desde los inicios de la república en Chile, y que lo sufren los intendentes (…) (pero) aquí hay una cuestión de decisión política del gobierno central, respecto de el conflicto de La Araucanía”, y agregó que “mientras no haya una decisión del poder central, es muy difícil avanzar en una solución. Los gobiernos de distinto signo nunca han tenido esa voluntad política de avanzar", señaló.

"No hay un plan"

Consultado por su visión respecto de la forma en que el gobierno abordará el conflicto, Huenchumilla adelantó que "es escéptico" de que el Gobierno aborde el tema, y dijo que "no tenemos conocimiento de un plan del gobierno, respecto de La Araucanía".

En el mismo sentido, y a pesar de las conversaciones que Huenchumilla y el ministro Pérez Varela han sostenido sobre el tema mapuche, el senador insistió en su "escepticismo" porque "Víctor pertenece al sector más duro de la UDI, y ellos tienen un propósito hoy día, que es recomponer la coalición oficialista", enfatizó.

En este sentido, valoró las acciones en el pasado del ministro Moreno quien, a su juicio, "tuvo un empuje y una disposición acá en La Araucanía, distinta al de otros ministros. No sé si él quería entrar al fondo del tema, pero por lo menos él se relacionó con toda la dirigencia para tener contactos, conocerlos, dialogar y buscar fórmulas de entendimiento".

"Entonces yo apoyé lo que estaba haciendo el ministro Moreno, pero me daba cuenta (…) que era mucho diálogo, pero no se avanzaba sustantivamente en los problemas. En todo caso, él parecía tener buenas intenciones, pero eso nunca se concretó. Después eso se frustró completamente con el asesinato del joven Catrillanca y volvimos a fojas cero", dijo Huenchumilla.

Racismo y Carabineros

Finalmente, Huenchumilla fue consultado por la incidencia del racismo en los problemas que ha vivido la zona en los últimos días. "Cuando en Santiago y otras partes del país la gente sale a la calle, se enfrenta entre la gente y el Estado. Aquí en cambio, la demanda mapuche pasa por otro sector social, que son los descendientes de los colonos que tienen las tierras", explicó el senador.

"Aquí está el sector mapuche, el sector de propietarios de predios agrícolas y el Estado. Entonces eso hace que tengamos un clima raro de mucho racismo, de mucho sentimiento (…) cualquier chispa, eso enciende una hoguera, y por eso es que yo encontré que las expresiones del ministro no fueron prudentes", destacó.

Finalmente, el parlamentario apuntó al actuar de Carabineros en los enfrentamientos entre civiles mapuche y no mapuche: "Eso trae una cosa nueva acá, que es muy grave (…) el hecho que Carabineros tome parte por uno de los sectores en pugna, estando en toque de queda, y estando los civiles con palos y otros elementos contudentes al lado de Carabineros, iniciando una acción. Eso no corresponde (…) la baja credibilidad que tiene Carabineros, con esto, se incrementa esa falta de confianza", concluyó el senador, respecto de la institución.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto