Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía

Política 09 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
La Comisión Especial Investigadora, aprobada por 82 votos a favor, deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

Con una amplia mayoría la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora referente a los actos del Gobierno, y los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, en los violentos hechos ocurridos en la Araucanía el fin de semana pasado, durante el desalojo de los municipios de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Para el diputado por La Araucanía Ricardo Celis, gestor de esta iniciativa, esto es una buena noticia pues los hechos acontecidos revisten especial gravedad: "es una buena noticia para la región de la Araucanía que se haya aprobado esta comisión debido a la gravedad de los hechos, donde mucha gente en una acción de autotutela mal entendida, y con el apoyo de carabineros, según muchas evidencias, procedieron a desalojar algunos municipios provocando daños en infraestructura, e incluso incendios".

Celis, quien además fue ex intendente de la región, sostuvo que es necesario investigar las responsabilidades de las autoridades involucradas y el contexto en que se dieron. "Ahora bien, hubo muchos hechos que precedieron a estas acciones el día sábado y domingo, por lo tanto, necesitamos saber las acciones de contexto. Este es uno de los temas más importantes entre el Estado y un pueblo originario, el pueblo mapuche en la Araucanía. Por lo que necesitamos investigar las responsabilidades de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, y la acción de las policías, para restablecer y mantener el Estado de derecho", aseguró el diputado Celis.

La Comisión Especial Investigadora, aprobada por 82 votos a favor, deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Te puede interesar