Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía

La Comisión Especial Investigadora, aprobada por 82 votos a favor, deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Política 09/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.
Diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

Con una amplia mayoría la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora referente a los actos del Gobierno, y los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, en los violentos hechos ocurridos en la Araucanía el fin de semana pasado, durante el desalojo de los municipios de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Para el diputado por La Araucanía Ricardo Celis, gestor de esta iniciativa, esto es una buena noticia pues los hechos acontecidos revisten especial gravedad: "es una buena noticia para la región de la Araucanía que se haya aprobado esta comisión debido a la gravedad de los hechos, donde mucha gente en una acción de autotutela mal entendida, y con el apoyo de carabineros, según muchas evidencias, procedieron a desalojar algunos municipios provocando daños en infraestructura, e incluso incendios".

Celis, quien además fue ex intendente de la región, sostuvo que es necesario investigar las responsabilidades de las autoridades involucradas y el contexto en que se dieron. "Ahora bien, hubo muchos hechos que precedieron a estas acciones el día sábado y domingo, por lo tanto, necesitamos saber las acciones de contexto. Este es uno de los temas más importantes entre el Estado y un pueblo originario, el pueblo mapuche en la Araucanía. Por lo que necesitamos investigar las responsabilidades de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, y la acción de las policías, para restablecer y mantener el Estado de derecho", aseguró el diputado Celis.

La Comisión Especial Investigadora, aprobada por 82 votos a favor, deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.