Expertos entregan recomendaciones por actividad registrada en volcán Villarrica

La Región 21 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Pese al cierre del parque nacional por la pandemia y la alerta amarilla técnica y de protección civil que rige actualmente en la zona, todavía hay personas que persisten en ascender y recorrer los faldeos del macizo.
Webinar sobre volcán Villarrica.
Webinar sobre volcán Villarrica.

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad y organismos técnicos en términos de prevención y autocuidado frente a una eventual emergencia volcánica, este jueves se realizó el webinar "Volcán Villarrica: gestión preventiva en tiempos de pandemia", organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

La actividad, moderada por el subdirector del Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, la inició el geólogo del Sernageomin, Álvaro Amigo, quien realizó -desde el punto de vista técnico- un análisis del volcán Villarrica, su comportamiento histórico y la importancia de respetar y cumplir con las recomendaciones que entrega el servicio en el contexto de la realidad volcánica del país.

A continuación, el profesional de ONEMI de La Araucanía, Juan Cayupi, dio cuenta de la gestión en protección civil que ha desarrollado la institución en la región, los planes específicos y las sugerencias para la ciudadanía.

En tanto que el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega, abordó la metodología mediante la cual se realiza la conservación en Chile y cómo esto permite que los servicios ecosistémicos que brinda el parque generen un impulso económico local. Asimismo, analizó el mecanismo para realizar la ascensión al volcán Villarrica y, finalmente, compartió las medidas adoptadas en torno a la pandemia respecto a las ascensiones, las cuales se encuentran suspendidas.

Para el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, esta iniciativa resulta fundamental desde el punto de vista de la prevención, considerando la actividad presentada por el macizo. "Como institución enfocada en la instalación de capacidades en la población y en la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, este tipo de instancias fortalece nuestro contacto con la ciudadanía y nos permite entregar información oficial y técnicamente validada sobre la situación actual del volcán Villarrica, con el fin de que la población conozca el riesgo y adopte las medidas de prevención pertinentes", agregó.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, comentó que este tipo de instancias solo corrobora el trabajo preventivo de la institución. "Los últimos eventos observados en el volcán Villarrica -sostuvo- reflejan que este macizo es el más activo del país y el de mayor peligrosidad, pero todo es parte de lo esperado en una alerta técnica amarilla”. Aseguró que “lo más destacable es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), que monitorea 24/7 y en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país", dijo.

Respecto al Parque Nacional Villarrica, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, recordó: "se encuentra cerrado para el público debido a la pandemia. Con esta medida pretendemos proteger la salud de los turistas, pero también la de los guardaparques, operadores turísticos y de todos quienes se vinculan con el parque. Estamos implementando una serie de medidas de seguridad sanitaria para cuando las condiciones permitan abrir nuevamente esta área. Tenemos un protocolo de reapertura que ha sido validado por la autoridad de salud”. Indicó también que “estamos consciente que el volcán Villarrica es uno de los atractivos del parque, pero hacemos un llamado a no acceder por el riesgo que ello involucra, dada su actividad".

Intendente Victor Manoli en OVDAS.
Visita en terreno

Por su parte, el intendente Víctor Manoli se trasladó hasta el OVDAS para realizar un monitoreo del Volcán Villarrica junto a los profesionales del Observatorio. Además, la máxima autoridad reiteró el llamado a respetar la recomendación de restricción de 5 kms. en torno al cráter.

"Los profesionales nos han demostrado la volatilidad que tiene el volcán Villarrica respecto a la alerta permanente que se mantiene, por lo tanto, la recomendación es que la gente debe respetar al Volcán Villarrica, debe mantener la distancias adecuadas y cumplir las recomendaciones que se hacen porque es un volcán sumamente activo y la irresponsabilidad de las personas podría generar hechos que lamentar", expresó Manoli.

Te puede interesar