Intendente Manoli señala que reclamo de los camioneros es hacia las leyes

La Región 25 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
"El tema de los camioneros no es contra el Gobierno, es contra las leyes. El Congreso es el que tiene que determinar y resolver los proyectos de ley que están presentados y hacía allá apunta el reclamo de los camiones", indicó la autoridad regional.
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

Refiriéndose al tema del anuncio de paro indefinido de camiones en todo Chile para el próximo jueves, el intendente de la región de La Araucanía aseguró que el reclamo que hacen los transportistas no va dirigido al Gobierno.

Dicha apreciación coincide con una de las exigencias del presidente de la Federación de Camiones del Sur José Villagrán, quien comentó a AraucaníaDiario que uno de las peticiones que solicitaron al ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, fue entregar "más atribuciones a Carabineros (...) que le devuelvan la autoridad a Carabineros, para que Carabineros no haga solamente presencia, sino que actúe y que pueda hacer su pega tranquilamente sin que los políticos los den de baja cada vez que ellos tratan de hacer su trabajo, cuando sacan su armamento".

Por su parte, la autoridad regional dijo: "el tema de los camioneros no es contra el Gobierno, es contra las leyes. El Congreso es el que tiene que determinar y resolver los proyectos de ley que están presentados y hacía allá apunta el reclamo de los camiones porque de hay va a depender que las policías y el gobierno pueda actuar dentro de la ley para perseguir a estos delincuentes".

Junto con esto, el intendente señaló que pese al decreto de Estado de Excepción, actualmente la función de las Fuerzas Armadas se encuentra dirigida en el tema de la pandemia. Sin embargo, la presencia de estos funcionarios en la Ruta 5 va dirigida es a "garantizar el transporte y abastecimiento de los productos" y a "no tener problemas".

Crítica a la fiscalía

Tras ser consultado, sobre las funciones que ha desempeñado el gobierno regional para enfrentar la delincuencia, respondió: "se han hecho diligencias con bastantes resultados y que lamentablemente la fiscalía y los tribunales dejan en libertad a todas estas personas que han sido detenidas (...) Por lo tanto no hay resultados, pero sí se sigue trabajando porque hay antecedentes de información de inteligencia".

Nueva querella

Respecto al atentado incendiario en el que resultó herida una niña de 9 años, el intendente indicó que se presentó una querella por atentado incendiario, homicidio frustrado y barricada en la ruta. Además, informó que hasta ahora la policía maneja antecedentes que, espera, podrían permitirles dar con el paradero de los responsables.

"No podemos dejar de condenar estos hechos que no podemos permitir que vuelvan a suceder, porque aquí ya no es un ataque a los equipamientos, a las empresas, aquí hay una niña que fue herida, que pudo correr riesgo su vida y eso nosotros no lo vamos a permitir, vamos a perseguir con todas las armas que nos entregue la ley (...) porque así no podemos seguir permitiendo, tenemos que transmitir tranquilidad a quienes transitan en la ruta de La Araucanía", reiteró.

Te puede interesar