Decretan prisión preventiva adelantada para Emilio Berkhoff por robo con violencia e incendio

Según el ente persecutor, los hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo en el fundo El Buen Retiro, donde el imputado, en conjunto con otros agresores, intimidaron a los trabajadores con armas de fuego, les robaron pertenencias personales y posteriormente incendiaron maquinaria. Además, dejaron en el lugar un panfleto alusivo a la causa mapuche.

La Región 01/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez.
Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Traiguén ordenó la medida cautelar de prisión preventiva adelantada de Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez, imputado por el Ministerio Público como autor de los  delitos consumados de robo con violencia e intimidación e incendio reiterado. Ilícitos perpetrados en mayo pasado, en la comuna de Lumaco.
 
En la audiencia de formalización de la investigación, realizada por videoconferencia, la magistrada Karina Muñoz Paredes ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío de Berkhoff Jerez, en la eventualidad que se modifique la cautelar privativa de libertad que cumple en causa diversa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
 
Según el ente persecutor, a las 9.30 horas del 30 de mayo de 2020, Berkhoff Jerez en compañía de un grupo de individuos armados y previamente concertados, concurrió hasta el fundo El Buen Retiro, ubicado en el kilómetro 13,6 de la Ruta 424 comuna de Lumaco. En dicho lugar, abordaron a las víctimas R.A.C.B.M., A.H.M.S. M.A.H.A. y U.A.S.S., entre otras, en los momentos que realizaban labores de mantención de caminos y, mediante intimidación con armas de fuego, las obligaron a internarse en un bosque aledaño, donde las obligaron a lanzarse al suelo, manteniéndolas siempre apuntadas.
 
En dicho contexto, Berkhoff Jerez habría golpeado con el arma que portaba a la víctima R.A.C.B.M., luego le aplastó con una rodilla la cara contra la tierra, sustrayéndole un teléfono celular modelo IPhone 8 y una casaca bicolor marca Columbia. Proceder que los demás agresores practicaron al resto de las víctimas, a quienes también sustrajeron especies personales.
 
A consecuencia de la agresión, R.A.C.B.M. resultó con eritema en la zona occipital cervical alta posterior derecha, de carácter leve. 
 
Luego, el imputado y sus acompañantes se trasladaron hasta una cancha de acopio, donde procedieron a prender fuego a maquinaria que se encontraban en dicho sitio, resultando consumidas completamente por las llamas una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y un camión. Finalmente, sustrajeron dos camionetas de propiedad de la empresa a cargo de las obras, vehículos en que se dieron a la fuga, dejando en el lugar un panfleto alusivo a la causa mapuche, en el cual exigen el retiro de las empresas forestales de la zona y la libertad de imputados y condenados de la etnia. Las pérdidas fueron evaluadas en más de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos).

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto