Hasta este jueves se podrá postular al fondo concursable "Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado"

Se trata de un programa de emergencia que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector turismo que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

La Región 01/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fondo concursable "Reactívate Turismo".
Fondo concursable "Reactívate Turismo".

Este lunes, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, en conjunto con el director regional de Sercotec y el Subgerente Regional en BancoEstado Microempresas, dieron a conocer el fondo concursable "Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado", el cual va dirigido a micro y pequeñas empresas micro y pequeñas empresas que hayan visto afectadas sus ventas a causa de la pandemia por coronavirus.

"Hoy estamos en conjunto con el ministerio de Economía, el Banco Estado, dos instituciones del gobierno de Chile, que de forma coordinada nos hemos puesto para trabajar en favor de las pymes de la región, específicamente las pymes de turismo que tanto han sufrido con la pandemia y han disminuido fuertemente sus ingresos. Las pymes del turismo hoy día la están pasando muy mal y necesitan mucho apoyo y es por eso que Banco Estado y Sercotec de forma inédita han creado una coordinación para poder lanzar a partir de hoy día y hasta el jueves de esta semana el subsidio y crédito denominado 'Reactivate Turismo Covid-19 Fogape'", señaló el seremi López.

Por su parte, el director de Sercotec Araucanía, René Fernandez, indicó que las postulaciones podrán realizarse a través del portal "sercotec.cl". Además, agregó: "este es un concurso nacional regionalizado. Nosotros tenemos en esta oportunidad 500 millones de pesos disponibles para aproximadamente 180 empresas y el plazo de postulación es muy importante porque va a ser muy breve", insistió recordando que será hasta el próximo jueves 3 de septiembre.

Montos

Este programa entregará dos montos que varían según el nivel de ventas anual de cada empresa. Si se trata de clientes que corresponden al tramo 1, es decir, que venden entre 200 y 600 unidades de fomento anuales, el monto del subsidio será de hasta un $1.500.000 y si se corresponde al segundo tramo, el cual se ubica entre ventas de más de 600 unidades de fomento y hasta 25 mil, el monto será hasta de 3 millones de pesos.

Respecto a los requisitos, para poder acceder, estos son: tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha. Cumplir con los requisitos de financiamiento para crédito FOGAPE Covid-19 con Banco Estado. Haber disminuido las ventas en al menos un 30%, producto de la crisis sanitaria por Covid-19, comparando los períodos: marzo-abril-mayo 2019, con marzo-abril-mayo 2020.

Igualmente, registrar ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020, no tener condenas por prácticas antisindicales, no tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas y no haber incumplido las obligaciones contractuales en un proyecto sercotec, entre otros.

"Esta alianza estratégica entre el ministerio de Economía y el Banco Estado, lo que permite en definitiva es potenciar estos subsidios que entrega sercotec, también agregando la postulación al crédito capital de trabajo con garantía estatal Fogape (...) significa que pueden optar a un financiamiento que tiene relación de hasta tres meses de venta o hasta el 25% de sus ventas anuales", indicó el subgerente regional de Banco Estado microempresas, Nelsón Barra.

Te puede interesar
Lo más visto