Especialista advierte sobre aumento de las consultas por disfunciones sexuales en pandemia

La Región 07 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El contexto de las cuarentenas y el miedo a los contagios han incidido de manera directa en los problemas sexuales de los chilenos durante los últimos meses y muchas enfermedades mentales también aumentaron su incidencia influyendo en trastornos de ánimo, depresión y de ansiedad que tienen efectos en la vida sexual de las parejas.
Disfunción sexual
Disfunción sexual - imagen referencial

Este viernes 04 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Sexual y la crisis sanitaria generada por el covid-19 ha sido un factor relevante en el aumento de las disfunciones sexuales, específicamente se ha registrado un incremento en las consultas por disfunción eréctil y bajo deseo sexual en los hombres, según expresó el doctor José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El contexto de las cuarentenas y el miedo a los contagios han incidido de manera directa en los problemas sexuales de los chilenos durante los últimos meses y muchas enfermedades mentales también aumentaron su incidencia, entre las que se encuentran trastornos del ánimo y trastornos de ansiedad que tienen efectos en la vida sexual de las parejas. 

"El estado de pandemia e incertidumbre no solo por la salud, sino también por temas como la economía o el desempleo han generado altos niveles de ansiedad. Este es un factor de riesgo muy importante para que se presente la disfunción eréctil porque los estados ansiosos elevan hormonas como la adrenalina o el cortisol que hacen vasoconstricción (cierran arterias) y hacen difícil presentar o mantener una erección", explicó el médico.

El especialista precisó que la disfunción eréctil es una patología que se caracteriza por la dificultad para mantener una erección y que al paciente le produzca alteraciones en su calidad de vida. "Todo lo que ocurra por un periodo prolongado de tiempo se puede considerar que es un problema", manifestó el experto.

"Si un hombre tiene baja libido en forma constante o un problema para mantener una erección por meses, o nota que no tiene erecciones matutinas o nocturnas, sin duda es un síntoma que puede haber un problema más grave. En cambio, si tiene un episodio de disfunción eréctil que luego se repite en seis meses o si pasa una semana con bajo deseo sexual porque tuvo días difíciles, pero en su vida normal tiene deseo sexual no debe consultar", explicó Vinay.

En el caso de la disfunción eréctil, hay dos tipos de pacientes: generalmente mayores de 50 años que, por ejemplo, son diabéticos, hipertensos, obesos y personas con colesterol alto que presentan problemas de aporte sanguíneo al pene. El segundo grupo, son jóvenes sanos de 20 a 30 años que consultan porque sus encuentros sexuales no han sido satisfactorios debido principalmente a la ansiedad.

Vinay expresó que para ambos casos la base de los tratamientos a nivel mundial para la disfunción eréctil son los fármacos orales o inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. "Actualmente el paciente puede tener un mayor número de opciones y de precios para su tratamiento, y con el mismo resultado porque a los medicamentos tradicionales se han sumado los bioequivalentes como el tadalafilo. Este medicamento es diferente a los tradicionales, ya que se puede tomar de forma diaria para mantener un efecto las 24 horas y no a demanda como son los otros medicamentos que se administran cuando se va a tener la relación sexual", ejemplificó.

Un tema de salud y de calidad de vida

Como en varios ámbitos de la medicina, las consultas en Urología bajaron durante los primeros meses a raíz de la emergencia sanitaria, pero actualmente con la entrada de algunas comunas en fase de desconfinamiento, se han retomado tanto vía online como presenciales.

Consultado si se mantiene el prejuicio en los varones en cuanto a solicitar apoyo farmacológico para sus problemas sexuales, el especialista aclaró: "hoy en día ya no existe mucho ese tabú de consultar sobre la disfunción eréctil. El hombre a través de los años ha perdido esa vergüenza y considera que más bien es un tema de salud y va a consultar al urólogo por su disfunción como cualquier persona que asiste por un problema de diabetes o de hipertensión porque quiere una solución".

En ese sentido, Vinay recomienda que siempre es mejor consultar al especialista en forma precoz para buscar las causas del problema y porque hay casos de hombres mayores de 40 a 50 años que su disfunción eréctil se debe a otros motivos, como problemas cardíacos que todavía no tienen síntomas, pero que se logra detectar debido al diagnóstico de la disfunción eréctil de manera temprana, lo que se denomina "íntoma centinela".

El especialista advirtió que, si bien las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia se van a mantener durante un largo tiempo y se prevé un mayor número de hombres consultando por problemas de disfunción, es relevante que las personas obtengan una buena salud sexual e hizo un llamado a tener presente este día mundial de la salud sexual.

"La salud como concepto general tiene que ser un equilibrio no solo biológico, también mental y de calidad de vida. Por tanto, la salud sexual claramente es importante para que una persona se sienta realmente saludable. No se debe dejar en segundo plano o creer que es menos importante, por tanto, los hombres deben saber que hay especialistas para tratar problemas como la disfunción eréctil, el bajo libido o problemas eyaculatorios y no deben dudar en consultar al urólogo porque la mayoría de estos problemas tienen solución", puntualizó el experto.

Te puede interesar