Pacientes con coronavirus de Collipulli serán obligados a trasladarse a residencias sanitarias con la fuerza pública

Además, se reforzarán las medidas de prevención, pese al aumento de contagios en las últimas semanas y a la resistencia que han puesto los pacientes activos para cumplir adecuadamente la cuarentena en sus residencias.

La Región 05/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

A partir del aumento considerable de nuevos contagios en la comuna de Collipulli, que para este viernes se ubicó en 67 casos activos y 282 transmisiones covid confirmadas, la autoridad sanitaria informó que se reforzarán las medidas y que desde el día de ayer el traslado a residencias sanitarias será obligatorio para todas aquellas personas que arrojen positivo al Covid-19.

De acuerdo con la seremi de Salud Gloria Rodríguez, una de las fallas que se ha detectado en el caso de las personas que dan positivo al coronavirus, es que se rehúsan a acudir a residencias sanitarias, y que tampoco respetan el periodo de cuarentena en sus domicilios. Esto habría sido comprobado a través de fiscalizaciones donde se constató que "no se está cumpliendo adecuadamente" el aislamiento.

"Por lo tanto, después del análisis de lo ocurrido en las últimas semanas, hemos decidido reforzar las medidas más de una manera más estricta y es así como a partir de hoy, hemos decretado traslado obligatorio de todas las personas positivas a residencias sanitarias y contactos estrechos", informó Rodríguez.

Indicó que dichos traslados tendrán vigencia desde ayer viernes, día en el cual se trasladaron a todas las personas con coronavirus a las residencias sanitarias. Advirtió: "si hay oposición vamos a tener, lamentablemente que pedir apoyo a la fuerza pública, pero necesitamos controlar a las personas positivas que son las que están expandiendo esta pandemia en la comuna de Collipulli".

"También hemos pedido refuerzos de Fuerzas Armadas, para que puedan controlar las distintas instancias, las distintas actividades de la comuna y por otra parte, necesitamos seguir reforzando a las personas que no están afectadas en estos momentos (...) a reforzar las medidas de autocuidado para evitar adquirir la infección", agregó.

Casos asintomáticos

La seremi mostró preocupación debido al aumento de casos asintomáticos que ha registrado la comuna, lo que demuestran que "no se ha controlado la pandemia". Precisó que de los nuevos casos confirmados este viernes (22), 14 corresponden a brotes familiares, cinco son contagios aislados y tres fueron registrados en la empresa forestal Rodifor. Sobre estos últimos, la autoridad sanitaria explicó que esta empresa, ha presentado varios brotes, por lo cual se levantó un sumario sanitario.

"Durante las últimas semanas hemos tenido especial preocupación por esta comuna, ya que en numerosas fiscalizaciones que se han realizado, se han detectado distintos incumplimientos a la normativa actual y es así como las distintas normas sanitarias y de prevención que existen no se están cumpliendo con la rigurosidad que corresponde", dijo.

"Se ha levantado distintos sumarios sanitarios en las empresas que están en proceso y efectivamente estamos educando a la población y exigiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias. Ya hemos realizado gran cantidad de búsqueda activa de casos y eso es lo que nos permite identificar los casos, trazarlos y llevarlos a residencias sanitarias a realizar su cuarentena", señaló.

Nuevos casos de coronavirus.La Araucanía mantiene alza de casos de coronavirus y Collipulli iguala a Temuco en contagios activos
Te puede interesar
Lo más visto