Subsecretario Zúñiga inauguró equipamiento de última generación en Hospital Regional de Temuco

Inversión alcanza los $4.100 millones por tres equipos modernos para el sistema público en Chile y Latinoamérica que beneficiará el trabajo en las especialidades de neurología, cardiología y radiología general.

La Región 11/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretario de Redes Asistenciales en Temuco.
Subsecretario de Redes Asistenciales en Temuco.

Una inversión cercana a los M$ 4.100.000 en equipos de alta tecnología fueron inaugurados hoy por el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, junto a médicos y funcionarios. Se trata de un Resonador Magnético, un escáner y un angiógrafo, este último uno de los más modernos del país y Latinoamérica.

Al respecto el subsecretario, Arturo Zúñiga, expresó: "hace un poco más de un año habíamos empezado un proyecto de modernización en todo lo que es imagenología y equipamiento como un nuevo angiógrafo para el hospital, pero también hoy estamos inaugurando un nuevo resonador, un nuevo escáner, 2 equipos de rayos X y ecógrafos completamente nuevos que le van a entregar una mayor modernidad al hospital base de esta región y que fortalecen la salud de la ciudadanía, la dignidad en el trato y en la atención potenciando a nuestros funcionarios que van a poder desarrollar todas sus capacidades médicas a través de esta renovación de equipos que son de última generación".
  
Para la Unidad de Hemodinamia, el Angiógrafo permite tener una visión más amplia y más segura tanto para la persona que está atendiendo como para los funcionarios, además de aumentar la cobertura de un 20 a un 25 por ciento en la capacidad de respuesta a los pacientes. 

Así lo confirmó el jefe de servicio de hemodinamia, Dr. Christian Pincetti quien explicó: "lo que nosotros hacemos es mirar por dentro del corazón, ver cual es el estado de las arterias, las limpiamos y evitamos que los pacientes lleguen a la antigua cirugía a corazón abierto, son procedimientos mínimamente invasivos, que acortan significativamente la estadía hospitalaria. Permite tener imágenes del corazón en tiempo real de muy alta calidad y disminuye la exposición a rayos de nuestro paciente y de nuestro personal".

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón afirmó: "este es un tremendo avance para nuestro hospital, son 5 equipos que adquirimos hace un tiempo y que hoy estamos inaugurando por lo que invitamos a toda la comunidad a tener toda la confianza en nuestro hospital, hemos adquirido equipos top de líneas de muy alta gama como el angiógrafo que es uno de los equipos existentes en Latinoamérica y el segundo que hay a nivel nacional. Para poder llegar a inaugurar un equipo como este hay todo un trabajo de por medio de todo el equipo clínico que tiene que trabajar en las especificaciones técnicas para un tremendo equipo como este".

La jefa del servicio de imagenología Dra. Noldy Mardones, destacó la tecnología de punta que tiene el resonador nuclear "se aumenta la producción actual que bordea los 421 exámenes mensuales. Se optimizan los tiempos de espera y se aumenta la cobertura ya que incorpora tecnología en la aceleración, en el proceso previo y la adquisición de las imágenes".

De igual forma se inauguró la reposición de un escáner computarizado, con el objeto de cubrir la alta demanda de examen de diagnósticos que requieren esta tecnología para apoyar en las distintas decisiones clínicas de especialidad, con énfasis en patologías oncológicas y cardiológicas.

Por último el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, señaló: "esta es una inversión muy importante para nuestra región, estamos hablando de más de 4 mil 100 millones de pesos que van a mejorar la atención y calidad hacia nuestros pacientes además de la seguridad de nuestros funcionarios y médicos para poder dar un diagnóstico más certero". 

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.