Collipulli contará con un nuevo centro diurno comunitario para el adulto mayor en La Araucanía

El recinto iniciará su funcionamiento en octubre próximo y se mantendrá hasta fines de 2021 para contribuir al cuidado y atención de las personas mayores. Este centro tendrá una capacidad de atención para 30 adultos mayores.

La Región 16/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Centro para adultos mayores en Collipulli.
Centro para adultos mayores en Collipulli.

Hasta las dependencias del Museo de Collipulli se trasladó la coordinadora regional de Senama Araucanía, Karin Mella, quien junto al Gobernador de la Provincia de Malleco Juan Carlos Beltrán y el alcalde de la comuna, Manuel Macaya firmaron de manera simbólica el convenio para la creación del nuevo Centro Diurno Comunitario para el Adulto Mayor, que operará en la zona durante los próximos meses.

Este centro tendrá una capacidad de atención para 30 adultos mayores, con una ejecución del convenio por 15 meses, entre octubre del 2020 y diciembre del 2021. En el recinto las personas mayores tendrán todos los cuidados para desarrollar de mejor manera sus capacidades físicas y cognitivas.

Estos centros son casas donde se atiende, durante el día, a personas mayores con dependencia leve, prestándoles servicios socio sanitarios y de apoyo familiar preventivo, a través de la promoción de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades socioculturales y de promoción de un envejecimiento activo. Además se busca favorecer la autonomía, independencia y permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario, retrasando la pérdida de su funcionalidad.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán indicó: "a nivel nacional fueron 9 los centros diurnos del adulto mayor seleccionados y en el caso de la Región de La Araucanía se lograron 3 en total, y 2 de ellos para la Provincia de Malleco, uno en Traiguén y otro en Collipulli. Me siento muy contento, ya que en su minuto conversamos para darle prioridad a la provincia de Malleco, lo que se ha cumplido a cabalidad".

Por su parte la coordinadora regional de Senama, Karin Mella manifestó: "contar con más dispositivos en beneficio de las personas mayores es una de nuestras prioridades como lo ha mandatado el presidente Piñera. Son excelentes noticias. Hace dos años atrás contábamos con 6 recintos y hoy son 14 los centros diurnos distribuidos en la región de La Araucanía, poniendo mucho énfasis en el trabajo en la provincia de Malleco, por ello Collipulli es la tercera comuna que se adjudica este importante proyecto".

Además agregó que este centro va a contar con una cobertura de 30 adultos mayores de la comuna, "permitiendo así un envejecimiento positivo y activo, el cual además les permitirá fortalecer sus funcionalidades tanto físicas, como cognitivas y retrasar sus niveles de dependencia, a través de un excelente equipo profesional. Cabe destacar que este dispositivo no sólo beneficia a las personas mayores, sino a la comunidad en su conjunto, ya que muchas familias que día a día por distintas circunstancias han tenido que estar permanentemente al cuidado y supervisión de un adulto mayor, hoy contarán con un dispositivo que les va a permitir mejorar la calidad de vida de su ser querido", recalcó Karin Mella.

Finalmente el alcalde de Collipulii, Manuel Macaya comentó: "como siempre lo he señalado mi preocupación por los adultos mayores es constante, por ello realizamos todas las gestiones para concretar este anhelado sueño y poder brindar la mejor atención a los adultos mayores".

Cama clínicaDirectora regional del Senama gestiona más de $800 millones en ayuda para adultos mayores de la región

Te puede interesar
Lo más visto