Habitantes de La Araucanía no requieren permiso especial para reuniones durante Fiestas Patrias

Sin embargo, las reuniones solo podrán realizarse con 5 invitados en el caso de lugares cerrados y 10 personas en espacios abiertos. Además los residentes de La Araucanía, deberán solicitar permiso especial en el caso de que se dirijan a una comuna o región en el Paso 2 del plan de desconfinamiento. En el caso de estar en Temuco y Padre Las Casas habrá cordón sanitario, solo se puede salir y entrar con salvoconducto.

La Región 18/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Cordones sanitarios en Chile.
Cordones sanitarios en Chile.

A pocas horas de iniciado el cordón sanitario con ocasión a las Fiestas Patrias, distintas autoridades nacionales y regionales reiteraron a la comunidad el llamado a permanecer en sus hogares, evitar las reuniones masivas y cumplir las medidas de autocuidado. En este sentido, hace pocas semanas el Ministerio de Salud anunció que para la realización de reuniones, se requiere un permiso especial por parte de la Comisaría Virtual.

Al respecto, hay que señalar que en el caso de La Araucanía no se requiere un permiso especial para poder realizar reuniones, esto dado que la región se encuentra por la fase 4 del plan de desconfinamiento "Paso a Paso". Sin embargo, en estas reuniones solo se permitirán cinco personas adicionales a los habitantes del hogar donde se realice la celebración y un máximo de 10 personas en total, en reuniones que se lleven a cabo en espacios públicos abiertos.

"Tenemos que celebrar nuestro aniversario patrio en modo COVID: respetar las medidas de autocuidado y cuidando a nuestros seres queridos", fue el mensaje de este jueves del ministro de Salud, Enrique Paris.

La única excepción es para aquellos residentes de La Araucanía que deseen entrar en una comuna o región que se encuentre durante la fase 2, es decir, en transición. No se permitirá desplazamiento en comunas que se encuentre en cuarentena.

Ahora bien, sí se podrá entrar a la región en el caso de que se trate de personas que se encuentren en la fase 2. Pero este solo se puede solicitar una vez en los tres días. Luego de esto, el rut de los solicitantes será bloqueado para no sacar nuevamente el documento, aunque esto no afectará a solicitudes de otro tipo de salvoconductos. Sin embargo, se aplicará la excepción para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, debido al cordón sanitario que inició ayer jueves.

Sobre esto se refirió la seremi de Salud, quien comentó ayer: "Desde hoy jueves 17 a las 18:00 horas, hasta el domingo 20 de septiembre a las 23:00 horas estará habilitado un cordón sanitario alrededor de todo el radio urbano de Temuco y Padre Las Casas. Para poder pasar se necesita un salvoconducto que sólo se da por tres razones: mudanza, funeral de familiar directo o por tratamiento médico. Todos estos fundamentos deben ser comprobados con la documentación correspondiente".

Fiscalización a segunda vivienda

Además, la autoridad sanitaria regional dio a conocer: "se ha aumentado la fiscalización en segundas viviendas en distintos puntos de la región. Solo el día de ayer en la Zona Lacustre fueron devueltos más de 40 vehículos de los cuales 21 fueron sumariados por tratarse de un traslado a segundas viviendas".

"Esta orientación apunta a disminuir la movilidad de las personas, ya que el aumento de la movilidad va asociado con el aumento de transmisión del virus. Por lo tanto, la invitación es a celebrar en casa y si existen adultos mayores o niños pequeños tratar de que no entren personas externas para evitar que aumente la posibilidad de riesgo de infección por coronavirus", agregó.

Fiscalizadores en domicilios.Fiscalizadores ingresarán a viviendas para verificar cantidad máxima de visitas en Fiestas Patrias
Pacientes hospitalizados por coronavirus.Sólo quedan 6 camas UCI disponibles en la provincia de Cautín
Te puede interesar
Lo más visto