Diputado Celis celebra el fin de discriminación de género en planes de Isapres

El parlamentario agrega que quedan pendientes otras condiciones de edad y enfermedades pre-existentes y seguirá abogando por seguro universal de salud que asegure a todos los chilenos sin condiciones.

Política 23/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Como una buena noticia calificó el diputado Ricardo Celis la baja en 45 mil pesos en los planes de Isapres para las mujeres según informe de la Superintendencia de Salud; sin embargo, destacó que aún quedan temas pendientes en otras materias: "El termino de las condiciones de genero para establecer el valor de los planes en las isapres es una buena noticia. Falta o queda pendiente lo que tiene que ver con la edad y con las enfermedades pre existentes".

El parlamentario ha abogado siempre por un seguro universal que garantice salud a todos los chilenos sin condición. "Ahora, nosotros estimamos que lo importante es que debiese haber un seguro universal con un plan de salud universal que asegure a todos los chilenos, independiente de su condición de género o su condición económica o cualquier otra condición. Esto debe ser un derecho asegurado para cualquier chileno".

Celis, quién también es médico y preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, declaró al finalizar que mientras no se asegure la universalidad de la salud se afianza el mismo modelo sin ir al problema de fondo.

"Al establecer estos mecanismos como los que hemos conocido por la superintendencia al fin y al cabo se afianza el sistema de Isapre, se continua con el mismo modelo y no se va al fondo del problema que es un aseguramiento de salud para todas las personas independiente del género,  de la edad, de sus enfermedades pre existentes  o de cualquier otra condición", comentó.

Isapre Cruz BlancaEn plena emergencia por la pandemia de coronavirus isapres subirán sus planes

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.