En plena emergencia por la pandemia de coronavirus isapres subirán sus planes

Según informó la Superintendencia de Salud Colmena, Vida Tres y Banmédica aumentarán sus contratos en un promedio de 4,9%, Nueva MasVida un 4,7%, Cruz Blanca subirá un 4,0% y Consalud también en un 4,0%. Los afiliados pueden apelar la decisión unilateral, retirarse de la entidad o recurrir ante los tribunales de Justicia.

Reportero Ciudadano 31/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Isapre Cruz Blanca
Isapre Cruz Blanca

Según informó la Superintendencia de Salud, seis isapres subirán los planes de sus afiliados. Se trata de Colmena, Vida Tres y Banmédica con un promedio de 4,9%, Nueva MasVida un 4,7%, Cruz Blanca con un aumento de 4,0% y Consalud que subirá también en un 4,0%.

A través de un comunicado, la Superintendencia precisó que son seis isapres abiertas y una cerrada las que informaron un reajuste de sus precios base para el próximo proceso de adecuación de contratos.

De las isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%”, añadió la Superintendencia de Salud.

Los nuevos precios regirían a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes que cumpla su año. Las cartas de notificación de estas alzas deberán ser enviadas a partir de abril y el afiliado puede apelar, poner fin al contrato o recurrir a la justicia.

Los cotizantes tienen la opción de reclamar ante este organismo o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección”, indicó la Superintendencia de Salud.

Recursos de Protección

Cabe señalar que anualmente son miles los chilenos que recurren ante los tribunales de Justicia para reclamar sobre el aumento unilateral, que hacen las isapres sobre los planes pactados, resultando por lo general que las isapres pierden estos recursos y no se les permite este aumento. 

Así lo señaló Carmen Gloria Luna, abogada que se dedica a defender clientes contra los aumentos de planes por parte de las isapres. "Cada año son miles los afiliados a una isapre que recurren ante las cortes de apelaciones del país para reclamar por los aumentos unilaterales en el precio de sus contratos. Por lo general, ganamos todos esos recursos", dijo la abogada de Isapre sin Aumento, estudio jurídico especializado en este tipo de litigaciones.

Lo más visto