Ministro del Interior en La Araucanía: "derrotar a los violentistas es una prioridad"

Horas antes de la llegada del ministro a la región del sur ocurrieron dos atentados incendiarios en la región del Biobío y en La Araucanía. Estos acontecimientos dejaron como saldo un taxi bus y dos camiones completamente incinerados.

La Región 25/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ministro del Interior en La Araucanía.
Ministro del Interior en La Araucanía.

No obstante que la ceremonia estaba programada para las 12.30 horas, fue bien pasado las 1 que llegó el ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez, al parque Santa Lucía de Collipulli y a diferencia de su visita anterior, donde la prensa fue atendida adecuadamente, en esta ocasión y según indicó el equipo de Intendencia, "por protocolo", los periodistas debieron esperar en las afueras del recinto -a pleno sol- hasta que llegara el secretario de Estado.

Por otra parte y a pocas horas de la llegada del ministro Pérez a la región -durante la madrugada de este jueves- se reportaron distintos acontecimientos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía. Al respecto, el representante de cartera condenó los hechos e informó que se iniciaran labores para combatir la violencia "en todas sus formas".

"No hay duda que el clima de violencia que estamos viviendo es un clima el cual nosotros deberíamos rechazar con toda la fuerza. Yo hablé en la mañana ya con una de las víctimas a quien conozco del sector de Cañete, quien es un pequeño empresario. Este atentado ha destruido su fuente de trabajo, ha destruido la fuente de trabajo de más personas y le causa un daño, no solamente a esa familia sino también a una comunidad y eso es demostrativo de que tenemos que primero condenar la violencia", dijo el ministro respecto al atentado en la provincia de Arauco.

Firma de comodato

Durante la firma del comodato de un terreno a modo de instalar un nuevo cuartel de la PDI en Collipulli, Pérez indicó que entre este miércoles y ayer jueves se reunió con personal de Carabineros, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, así como además con comunidades y organizaciones indígenas, quienes también han sido víctimas de la violencia por parte de estos grupos, que según indicó, son los responsables de delitos de robo de madera e ilícitos vinculados con drogas.

Del mismo modo aseguró que la idea de realizar dicha reunión con las autoridades tiene como fin "generar y estructurar nuevas estrategias que nos permitan garantizar a las personas mayor seguridad y (…) visibilizar cada vez más que la violencia va a ser combatida en todas sus formas, por todo lo que es el aparato del estado y con todo el rigor de nuestra legislación".

"Las víctimas de las violencia, y particularmente los niños tienen que ser una preocupación de todos, por eso el derrotar a los violentistas es una prioridad", dijo Pérez.

"... si no aislamos a los violentos, si no impedimos el ejercicio de la violencia, si no condenamos la violencia, a lo mejor muchos más niños van a sufrir esas dificultades y por eso, el trabajo nuestro es mejorar la eficacia policial, mejorar la eficacia de los instrumentos del Estado para garantizar a todos, sin ninguna excepción, lo que es el elemento central de la vía a un Estado democrático que es la seguridad ciudadana", comentó el ministro.

Junto con ello, el secretario de Estado manifestó que el Gobierno está dispuesto a mantener un diálogo, "pero los violentos tienen que ser enfrentados, tienen que ser aislados y ojalá los tribunales los puedan condenar", insistió Pérez.

Toma de predios

Respecto al anuncio realizado esta semana, por parte de 6 comunidades mapuche de Traiguén y Victoria, sobre la toma u ocupación de 13 mil hectáreas de predios pertenecientes a particulares, Pérez comentó: "En Chile nadie tiene derecho a amenazar a otro, en Chile existen todos los canales para luchar por las reivindicaciones, para luchar por anhelos, por lograr propósitos y existen los canales abiertos para lograr cualquier aspiración que tenga cualquier grupo chileno o cualquier chileno individualmente. Están los canales, esta la democracia, está la participación ciudadana", dijo el ministro.

"Amenazar a otro es inaceptable y el Gobierno debe actuar con mucho rigor porque las personas amenazadas tienen dos opciones: o ser víctimas de esa amenaza o si Dios no quiera, asumir enfrentar esa amenaza y nosotros creemos que es el Estado quien debe defender", puntualizó Víctor Pérez.

Antecedentes de violencia

En lo que respecta a los atentados, el primero de ellos habría ocurrido durante la madrugada del jueves en el sector Antiquina de Cañete, cuando un taxi bus fue incendiado por un grupo de desconocidos. Al momento del ataque no habían pasajeros. Tampoco se encontraron panfletos en el sitio.

Atentado en Arauco.
Respecto, al segundo hecho este habría ocurrido alrededor de las 06:30 horas, en el kilómetro 20 de la Ruta 42, cercano a Lumaco. De acuerdo con el fiscal de alta complejidad César Schibar, "un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego interceptaron a dos camiones que se desplazaban en dicha ruta, realizando disparos, obligándolos a descender de dichos móviles a ambos conductores, para luego prender fuego en el interior y a raíz de lo cual resultaron completamente destruidos ambos camiones".

Atentado en Lumaco.
El persecutor indicó que en el sitio del suceso se encontraron lienzos donde se señala: "¡Fuera a Forestales! y ¡Libertad a Daniel Canio!", quien "es un imputado que resultó condenado en enero del presente año después de un juicio por incendio reiterado en la comuna de Lautaro, condenado a más de 16 años de privación de libertad", detalló Schibar.

Te puede interesar
Lo más visto