
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La iniciativa organizada por la Fundación Melton contó con un panel de expertos locales y tuvo como objetivo incentivar nuevos proyectos colaborativos que ayuden a descontaminar el aire Temuco y Padre Las Casas.
La Región27/09/2020
Yuliana Montiel
A través de la plataforma Zoom y transmitido por Youtube Live se llevó a cabo la primera de dos jornadas y media del evento denominado "Climathon Temuco 2020"; un evento organizado por la Fundación Meltón y que tiene como objetivo, desarrollar prototipos de soluciones para combatir el problema de la contaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.
La iniciativa medioambiental convocó en su primer día a diferentes exponentes locales como la Dra. María Belén Rodríguez, Médico Internista del Hospital Regional de Temuco y directora del departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico Regional Temuco; el Director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, Gustavo Ciudad; y la Seremi del Medio Ambiente Región de la Araucanía, Paula Castillo.
En esa línea, la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente, expuso sobre el escenario actual de las cumas de Temuco y Padre Las Casas y el Plan de Descontaminación Atmosférica para material particulado fino, donde junto con destacar y agradecer la iniciativa desarrollada por Fundación Melton indicó: "valoramos la generación de instancias donde podamos conversar y abordar estas temáticas tan relevantes para nuestro ministerio. Hoy estamos en una etapa importante donde iniciamos la actualización de nuestro instrumento de gestión ambiental y es importante recoger los aportes e inquietudes de todos los sectores".
Además agregó: "sin duda, aún nos falta mucho por avanzar en materia de calidad del aire, pero no podemos desconocer el camino recorrido. En ese sentido, destacar que el primer Plan de Descontaminación en Chile para enfrentar la contaminación por el uso residencial de la leña partió en La Araucanía, lo que da cuenta de un trabajo responsable y sistemático con capacidades humanas y profesionales instaladas en la región para seguir trabajando en esta materia".
El evento medioambiental que recorre el mundo cada año reunió a estudiantes, emprendedores, empresas privadas y entidades públicas para incentivar nuevos proyectos colaborativos que ayuden a descontaminar el aire Temuco y Padre Las Casas.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.