Senador Huenchumilla insiste en rescate financiero para el sector turístico

"Mientras no se pueda retomar la normalidad, el estado debe meterse la mano al bolsillo", señaló el parlamentario con ocasión al Día Mundial del Turismo. Para lo inmediato, planteó que "el punto de partida" sería un fondo de créditos blandos, o la suspensión temporal de obligaciones y pagos con el fisco y el sector privado.

Política 27/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

Con ocasión al Día Mundial del Turismo, el senador Francisco Huenchumilla (DC), calificó como "crítica" la situación actual de este gremio en La Araucanía y otras partes del País. "La situación es dramática, pero por lo pronto, la supervivencia y el rescate de nuestra industria turística no debe arriesgar ni sacrificar a las personas en su salud. Mientras no se pueda retomar toda la normalidad que quisiéramos, simplemente es el estado quien debe meterse la mano al bolsillo", aseguró.

"A lo largo de estas semanas he observado las declaraciones que han surgido, tanto desde los gremios del turismo, como desde el mundo de la política nacional y regional, y soy de la opinión de que este sector no puede seguir esperando por ayuda. La situación en la que están viviendo es bastante desesperada", manifestó.

El parlamentario enfatizó en las estadísticas de la autoridad, de los gremios económicos de La Araucanía y de distintas partes del país, que señalan que el 95% de esta industria no tiene actividad desde marzo, y que 300 mil personas ya han sido desvinculadas de sus puestos de trabajo, mientras que 120 mil han sido acogidas a suspensión de sus contratos por medio de la Ley de Protección del Empleo. "En otros tiempos, esta industria proporcionaba más del 5% del empleo en Chile. Según el INE, el alojamiento turístico en Chile durante los primeros seis meses de 2020 acumula una caída de 52%", señaló.

Riesgos

"El problema es, ¿qué haces en medio del contexto de una agresiva pandemia que ha terminado con la vida de tantas personas, y que todavía no está ni cerca de retirarse? No es tan sencillo como decir que el sector comience a retomar la normalidad. Muchos de los servicios que ofrece serían de alto riesgo sanitario, por ejemplo, en un rubro como la hotelería, o por el sólo hecho de salir de casa para consumir los servicios que ofrece esta industria. Se puede intentar retomar la normalidad, pero con calma y en la medida de lo posible", señaló el legislador.

Medidas

"Creo que lo mínimo, el punto de partida, es que el gobierno ponga a disposición del sector turístico un importante fondo de créditos blandos, con plazos razonables para su devolución; así como la suspensión del pago de obligaciones y compromisos con el fisco, y por qué no, también con el sector privado. Esto permitiría en lo inmediato a las empresas a seguir sobreviviendo a este aguacero", planteó Huenchumilla.

En el caso de una futura reactivación, el senador por La Araucanía detalló que "es posible pensar en medidas como reducciones y exenciones de IVA para incentivar el regreso de consumidores y clientes, y gasto en promoción para reposicionar la industria en el país y el extranjero. Entiendo que estos puntos están en la línea de lo que piden los gremios. Y por qué no pensar en la conformación de alianzas locales, con el debido fomento económico, a fin de integrar culturalmente a todos los grupos que habiten en determinadas zonas del país y sumarlos, en igualdad de condiciones, a este polo de desarrollo".

"De todas maneras, estas medidas llegarán tarde. Pero no importa, si es que todavía estamos a tiempo para detener el cierre de empresas y salvar miles de empleos. Llamo al presidente de la República a tomar en serio este desafío. Actualmente hay en la Cámara un proyecto de ley de rescate al sector turístico, presentado por el diputado Álvarez, y que en su momento estaremos disponibles para discutir", apuntó el parlamentario DC.

Oportunidad

Finalmente, Huenchumilla llamó a reflexionar sobre el potencial de la industria turística. "Hay naciones enteras que viven de esta industria. Aprovechar nuestros paisajes naturales y mostrar nuestra cultura originaria, siempre en una relación de respeto con ella, y nunca viéndola como un objeto de negocio, sino que tratándola de igual a igual y como una parte más de la cadena, es clave para el futuro, la proyección y el desarrollo de nuestra zona. Un potencial inmenso", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.