Alcalde de Loncoche solicita mayor control sanitario para frenar el coronavirus en la comuna

Tras una alza significativa de casos activos en la comuna, la máxima autoridad local se reunió con la seremi de Salud de La Araucanía, el concejal Alex Raipán y el director del Departamento de Salud Municipal, para solicitar "acciones más concretas referentes a Loncoche".

La Región 30/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión entre alcalde de Loncoche y seremi de Salud.
Reunión entre alcalde de Loncoche y seremi de Salud.

Preocupado por el aumento de casos activos de coronavirus en la comuna de Loncoche, el alcalde Ricardo Peña, se reunió con la seremi de Salud Gloria Rodríguez, el concejal Alex Raipán y el director del Departamento de Salud Municipal, Cristian Turra, para solicitar acciones concretas que permitan prevenir y controlar los contagios del virus SARS-CoV-2 en el territorio.

"Estamos en una reunión muy importante con nuestra querida seremi de Salud por el aumento considerable que ha habido en Loncoche respecto a los casos Covid. Sin duda la salud de las personas debe ser la primera prioridad de todas y en esa preocupación es que hemos vendido a ver cómo se aplican algunas acciones más concretas referentes a Loncoche", señaló Peña.

Según detalló el alcalde, estas acciones estarían relacionadas con control sanitario en la comuna, mayor presencia militar o policial e incluso la posibilidad de decretar cuarentena, en el caso de que continúen aumentando los contagios. "Siempre hemos dicho que el derecho a la vida es el valor más importante de todo ser humano", aseguró.

Para este martes, los contagios acumulados en la comuna son 181, mientras que registró 3 nuevos casos que ubicó la cifra de casos activos en 36. El domingo, esta comuna confirmó el diagnóstico de Covid-19 en otros 16 pacientes, esta fue una de las alzas más significativas que despertó la alarma y preocupación en el edil.

"Estamos preocupados porque nosotros tuvimos un foco que fue creciendo rápidamente. Está considerado que ha sido más que nada por reuniones familiares, de acuerdo a la estadística del ministerio y por eso, es que también los encuentros sociales durante el fin de semana y en la noche han sido muy importante. También tuvimos un foco en algunas personas que viajan a dializarse, pero esto afortunadamente no ha costado vida a las personas. Pero podemos estar muy cerca. Así que creemos que no podemos dejar esta situación como hasta aquí y esperamos que tengamos acciones concretas durante la semana", indicó Peña.

Según informó, durante el día jueves, la seremi de Salud acudiría a la comuna en conjunto con el equipo de epidemiología, para constatar en terreno y evaluar la posibilidad de que se realicen nuevas acciones de prevención. "Hemos tenido que venir acá porque sentimos de que estamos en un alto riesgo y con muchas personas preocupadas; Y nosotros, desde la semana pasada, estamos pidiendo también al General de Zona, encargado de la región de La Araucanía, estas acciones, pero también quisimos reforzarla viniendo personalmente a plantearlo acá a la seremi de Salud", concluyó.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.