Seremi de Salud informa que red asistencial se encuentra "sin capacidad para recibir otro tipo de pacientes"

El número de hospitalizados por Covid superó este martes los tres dígitos. Además, a nivel regional el número de brotes activos es de 211, de los cuales 182 corresponden a grupos familiares y 29 son laborales.

La Región 07/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pacientes graves con Covid-19.
Pacientes graves con Covid-19.

Este martes, durante la entrega del balance diario de casos de coronavirus, la seremi de Salud Gloria Rodríguez se refirió al aumento significativo de pacientes covid hospitalizados que superó los tres dígitos en las últimas 24 horas y se ubicó en 102.
 
Al respecto, la autoridad señaló: "Hoy día tenemos la red asistencial bastante ocupada, ya prácticamente sin capacidad de recibir otro tipo de paciente. Por lo tanto, tenemos que pensar que es necesario contener esto porque si no realmente se va producir una situación catastrófica en la cual puede aumentar la letalidad y por supuesto, cuando yo pienso en letalidad -personas fallecidas por covid- estoy pensando en quienes están en sus casas, que son las personas que cumplen, los adultos mayores". 

Sobre el aumento de casos en la región, la seremi indicó que este se encuentra asociado a la movilidad existente en las ciudades, sobre todo en Temuco, donde actualmente hay 50 brotes familiares activos.

"Esto es muy importante porque significa que las personas que se están contagiando, están transmitiendo el contagio en sus propias casas con sus parientes directos, con sus amigos cercanos. Esto es importante destacarlo porque es importante que nos haga reflexionar", dijo Rodríguez.

Además, la seremi detalló que a nivel regional el número de brotes es de 211, de los cuales 182 corresponden a grupos familiares y 29 son laborales, los cuales se han presentado en distintas obras donde no se toman las precauciones adecuadas.

En tanto al comportamiento del virus, explicó: "el 53% de los casos y contagios ocurren en adultos jóvenes, en personas entre los 20 y los 49 años, y de estos vamos a destacar que el 10% de los casos está en el 25 a 29 años, que son el grupo que tiene mayor contagio en la región y al observar este hecho concluimos además que son las personas que tienen mayor movilidad, las que están generando mayor alza de casos al distribuir el virus entre sus amigos, familias, compañeros de trabajo".

Finalmente, dio a conocer que en la capital regional es donde se ha visto mayor incumplimiento de las normas sanitarias, entre estos destacó que a 4 restaurantes se les decretó la prohibición de funcionamiento. Esto también habría ocurrido en un gimnasio cerrado de Temuco.

Coronavirus en Chile.Pacientes hospitalizados en La Araucanía por Covid ya superan los 100
Nuevos casos de coronavirus.La Araucanía supera los 8 mil contagios y todas las comunas cuentan con casos activos

Te puede interesar
Lo más visto