Los candidatos de centro derecha a la alcaldía de Temuco que votarán "Apruebo" o "Rechazo"

A pocos días para el Plebiscito Nacional 2020 que definirá el futuro de la Constitución de Chile, distintos actores políticos se manifestaron a favor o en contra de ambas alternativas. Daniel Schmidt, Solange Carmine, Iván Cerda y Oscar Albornoz adelantaron a AraucaniaDiario sus opciones. Claudina Uribe no quiso contestar.

Política 08/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Plebiscito 2020.
Plebiscito 2020.

El 18 de octubre pasado comenzó un periodo de la historia institucional chilena sin retorno. Llamado por algunos el "estallido social" y por otros pocos el "estallido delincuencial", las protestas que comenzaron ese día y que destruyeron una gran parte del comercio establecido en el país -incluso en Temuco-, dieron origen a un acuerdo transversal que firmaron los principales partidos políticos con presencia parlamentaria. 

El 15 de noviembre y tras más de 15 horas de intensas conversaciones entre parlamentarios del oficialismo y representantes de partidos de oposición, con excepción del PC, se elaboró y firmó un itinerario con los principales puntos para un “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”.

Así y con una prórroga del plazo a causa del coronavirus, el próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito de entrada a la nueva Constitución y la principal papeleta lleva las opciones "Apruebo" o "Rechazo". Por lo mismo, AraucaniaDiario quiso informar cómo votarán los distintos precandidatos a la alcaldía de Temuco en la centro derecha. Sin embargo, no todos quisieron responder.

Rechazo

Al respecto, la candidata Solange Carmine (ind ex RN), comentó: "Yo voto para el plebiscito rechazo y Comisión Mixta. Creo que el problema que tiene la Constitución del año 1980 en realidad es el título, porque se creó que el gobierno de Pinochet, allí fue cuando se instauró esta carta magna".

"Esta Constitución ha tenido desde el año 1980 hasta el año 1989 56 enmiendas, donde se trató de hacer una constitución lo más democrática posible, luego en el año 2005, en el gobierno de Lagos se hicieron 56 enmiendas más", dijo Carmine.

"En ella tenemos derechos y garantías constitucionales que son importantísimas. Entre ellas el derecho a la vida, el derecho a la salud, al trabajo, a la propiedad, el recurso de protección que es algo realmente importante. Entonces es una Constitución que le falta y puede tener enmiendas y modificaciones, pero borrar todo desde cero, no. Creo que con enmiendas hemos ido avanzando democráticamente", agregó la concejala que hoy va por la UDI.

Del mismo modo, la candidata comentó: "la gente piensa que materias mínimas como los sueldos, las pensiones, las Isapres se van a regular en la Constitución y eso no se regula en la Constitución, eso es materia de ley, Entonces, por eso yo no creo en empezar de cero. Se puede lograr por medio de enmiendas constitucionales".

Albornoz

El también concejal de Temuco e independiente pro UDI, Oscar Albornoz, es muy claro con su opción: Rechazo, ya que para él gran parte de los beneficios y de los avances que tiene Chile, se deben a la Constitución de 1980 y por eso cree que se debe defender.

"La Constitución que nació en el Gobierno Militar nos brindó un gran paraguas que nos permitió ser el país que somos. Antes éramos uno de los países más pobres de Latinoamérica y con esta Carta Magna nuestro país tuvo la base para construir su institucionalidad y llegar a ser lo que somos", dijo el concejal de derecha.

"Sin duda que se le pueden hacer más cambios y mejorarla, en eso no hay discusión, pero no tenemos por qué partir desde cero, más encima con una hoja en blanco, donde uno no sabe lo que se le ocurrirá a estos "genios" del Frente Amplio o del Partido Comunista. Por eso hay que votar rechazo", puntualizó Oscar Albornoz, quien mañana parte juntando firmas para ser candidato independiente a la alcaldía de Temuco.

Albornoz también señaló que no se debe dejar de mirar la forma en la que se nos obligó a realizar el plebiscito. "Fue un verdadero "estallido delincuencial", todos recordamos los días y noches de protestas, fogatas, robos y saqueos que partieron el 18 de octubre. Por eso además yo votaré rechazo", dijo el concejal Albornoz.

Schmidt

En el caso del candidato a la alcaldía de Temuco Daniel Schmidt, independiente inscrito por Renovación Nacional, aunque no precisó cual sería su opción para el plebiscito, sí indicó: "Yo soy de la opción de que es muy importante que como ciudadanía nos sentemos a construir un Chile en el cual estemos todos de acuerdo. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es convocar para el 25 de octubre a que todos vayan a votar por la opción que más les convenga. La opción que encuentren más valida para poder llevar adelante este proceso de construcción de un nuevo Chile".

Respecto a que se realice un evento como este en medio de la pandemia, Schmidt señaló: "Yo creo que al Servel le compete organizar la manera en la cual podamos contar con la mayor representación posible, dentro de las limitaciones sanitarias que hoy día tenemos y creo que tenemos gente suficientemente competente en los servicios respectivos para poder llevar adelante ese proceso".

Apruebo y rechazo

Por su parte, el candidato Iván Cerda Zúñiga (ind) reflexionó: "El tema es muy simple pero complejo a la vez. Yo quiero representar un poco la opción que tiene la gente que piensa de manera que está un poco más al centro del aspecto político. Es una opción super interesante, porque en un país que está tremendamente polarizado, que tiene ideas tan encontradas, nos llevaron a un plebiscito que no da una opción que representa al centro y nosotros somos de la centro derecha y creemos que la opción es apruebo, pero la forma del plebiscito y la forma de construir esta nueva carta magna es la que estamos en desacuerdo, lo que es un dilema".

"Estamos de acuerdo en reformar, pero no estamos de acuerdo en la forma. Entonces es una opción que es interesante estudiar, porque muchos decimos sí, efectivamente estamos dispuestos a cambiar la Constitución, pero no estamos de acuerdo en la forma que se hizo", explicó Cerda.

Para el candidato, "la ciudadanía polarizada no valida que esta Constitución actual viene de una tiranía y la otra parte de la población establece que el nuevo proceso nació de un acto violento, como el 18 de octubre. Entonces las dos opciones están empapadas de un origen violento, por un lado la tiranía implantó un sistema de Constitución y por otro lado el nuevo proceso que se propone también nació de una reacción violenta donde no se le dio ninguna opción a la gobernabilidad".

"Como chileno la opción es estar de acuerdo en cambiar la constitución, pero no estamos de acuerdo con el método. Es una respuesta difícil porque no es un sí ni un no, pero si le puedo decir que es una opción para las gente que vienen de un pensamiento más de los sectores de centro y que estamos de acuerdo en que para construir el país cuesta mucho, pero para destruirlo no cuesta nada. No es tan fácil decir apruebo o rechazo, demuestra una papeleta que esta polarizada entre dos extremos, pero falta una tercera opción que es del centro y representa a mucha gente", concluyó Iván Cerda.

Candidata no contesta

Finalmente, la candidata Evópoli Claudina Uribe no contestó. Fueron múltiples las llamadas telefónicas a contar del martes 6 de octubre e incluso en una primera llamada, que sí contestó, nuestro equipo de prensa alcanzó a hacerle la pregunta y además se le escribió por Whatsapp, pero lamentablemente la candidata hasta la fecha no quiso compartir su opción en el próximo plebiscito.

Faltando poco más de dos semanas, Chile irá a uno de sus plebiscitos más trascendentales y donde se definirá si se escribe una nueva Constitución o permanecemos con la existente, pero además y si gana la opción Apruebo, si el sistema para crear la nueva Carta Magna es una Convención Constitucional o una Convención Mixta. En la primera se deberá elegir a la totalidad de sus miembros, en la segunda sólo a la mitad, ya que el resto será formado por parlamentarios ya existentes, algo que el próximo domingo 25 de octubre -coronavirus de por medio- se sabrá.

Acuerdo por la Paz hoja 2Histórico acuerdo transversal sienta las bases para una nueva Constitución en Chile
Diputado independiente René Saffirio.Diputado Saffirio dio a conocer nuevos avances para candidatos independientes al proceso constituyente
Te puede interesar
Lo más visto