Gobierno Regional regalará 500 mil lentes a niños y adultos mayores para ver el eclipse en La Araucanía

Próximamente comenzará la distribución, que estará a cargo de la Seremía de Educación, Sename, Junji, Integra y el Senama.

La Región 10/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Lentes para ver eclipse solar.
Lentes para ver eclipse solar.

El eclipse total de sol que se producirá en La Araucanía el próximo 14 de diciembre es un hito histórico que atraerá la atención de miles de personas en la Región, el país y el mundo entero. Sin embargo, los especialistas han advertido que su observación debe estar acompañada de la adecuada protección ocular, ya que la exposición directa al sol y a la radiación por tiempos prolongados puede generar daños irreversibles a la visión. 

En este contexto, y pensando en que las personas puedan disfrutar del eclipse de manera segura, el Gobierno Regional, realizó la compra de 500 mil lentes, los cuales serán repartidos entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de la Región. En específico, la adquisición de estos anteojos certificados fue realizada por la Corporación Desarrollo Araucanía, a partir de la propuesta presentada por el Ejecutivo y con la aprobación del Core y el Gobierno Regional.

"Agradecemos la disposición que tuvo el Core de La Araucanía para aprobar estos recursos y comprar estos lentes, que permitirán cuidar la salud visual de los niños, niñas y adultos mayores de nuestra Región, los cuales permitirán que el lunes 14 de diciembre la gente pueda disfrutar y ver de manera segura este fenómeno natural", señaló Víctor Manoli, Intendente de La Araucanía.

Distribución

En cuanto a la distribución de los anteojos para los niños y adolescentes, el Intendente de La Araucanía hará entrega del material a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la cual mediante los Departamentos Provinciales de Educación (Malleco, Cautín Norte y Cautín Sur) y la red de sostenedores de los establecimientos educacionales se harán cargo de la entrega del material a los estudiantes, de la misma forma la Junji, distribuirá el material a través de la red regional de sostenedores de jardines infantiles.

En Integra, se hará entrega directamente a las salas cunas y jardines infantiles, los cuales traspasarán el material hacia los usuarios finales, utilizando el mismo canal empleado en el proceso de entrega de canastas.

En el caso de Sename, la Seremi de Justicia hará entrega a los directores de los centros existentes en la Región, quienes los distribuirán a sus usuarios, que en total suman aproximadamente 500 niños y jóvenes.  

Adultos mayores

Sobre la entrega de los lentes a los adultos mayores, esta será canalizada a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía (Senama), tanto a sus usuarios directos como indirectos. 

Para los usuarios directos, Senama efectuará la entrega de los anteojos a través de la coordinación entre los encargados regionales de cada dispositivo y programa de este servicio y los equipos comunales que ejecutan en las comunas y tienen trato directo con los adultos mayores. 

Para los usuarios indirectos de este servicio, la coordinación regional de Senama, mediante su vinculación con los 32 encargados comunales del Programa Adulto Mayor, realizará la entrega de anteojos a todos los adultos mayores de La Araucanía.

En relación a lo anterior, Alejandro Mondaca, presidente del Consejo Regional de La Araucanía expresó: "es esencial que quienes habitan en La Araucanía tengan la posibilidad de apreciar este tremendo fenómeno natural que será el eclipse y, por cierto, adquirir elementos para la protección y la adecuada visualización de este evento es fundamental. Por lo mismo, como Gobierno Regional hemos querido aportar con la compra de estos lentes, para que cerca de 250 mil adultos mayores cuiden su visión y a la vez puedan disfrutar de la mejor forma de este tremendo fenómeno natural que la naturaleza nos ha regalado para este año".

Eclipse seguro 

El día del evento astronómico, la recomendación general es la de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Por otra parte, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

Sebastian ÁlvarezDiputado Álvarez realizó enérgico llamado al Presidente para que apoye la Ley de Rescate al Turismo
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto