Hoy se cumple un año del trágico fallecimiento de la universitaria Antonia Barra

La joven de 20 años decidió quitarse la vida luego de haber sido presuntamente violada luego de una fiesta en Pucón. El único imputado permanece en prisión preventiva en la cárcel concesionada de Valdivia. Hoy se realizarán múltiples actividades en apoyo a la familia de Antonia y en búsqueda de Justicia para la joven.

La Región 13/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Antonia Barra 1 año
Antonia Barra 1 año

Antonia Barra Parra estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Mayor de Temuco, hace dos años había salido del colegio George Chaytor y a sus 20 años, tenía toda una vida por delante. Lamentablemente, no pudo manejar un terrible acto que le ocurrió el 18 de septiembre pasado, cuando en la ciudad de Pucón y según ella misma contó a sus padres de forma póstuma, habría sido violada por un individuo 10 años mayor que ella. El domingo 13 de octubre de 2019,  al llegar sus padres de regreso de un viaje familiar, se encontraron con que se había quitado la vida. 

Al regresar a su hogar Alejandro Barra y Marcela Parra, el domingo en la tarde, se encontraron con que Antonia había tomado la decisión de suicidarse. Junto a su cuerpo, una grabación explicaba lo sucedido y relataba todo lo que había sufrido desde septiembre a la fecha.

"Estamos frente a un individuo que es un violador en serie, esa es la palabra, un violador que hace muchos años viene haciendo lo mismo y nadie ha hecho nada, porque las niñas no se atreven ...", dijo Alejandro Barra en su oportunidad a AraucaniaDiario.

Y el caso se fue desarrollando de acuerdo a lo que esperaban los padres de Antonia, quienes buscan justicia ante lo que le sucedió a su hija y a varias otras mujeres más, ya que no sólo ella había sido afectada, si no que varias otras mujeres fueron apareciendo y denunciando hechos similares contra el único imputado y hoy en prisión preventiva, Martín Pradenas.

Redes sociales

Lo sucedido a la joven universitaria comenzó a conocerse a través de redes sociales gracias a los mensajes que ella le dejó a su familia, así como a sus amigos cercanos y así, a los comentarios de apoyo, dolor e indignación se fueron sumando incluso mensajes denunciando otros hechos de iguales características presuntamente realizados por el mismo agresor, pidiendo justicia para Antonia y las otras personas afectadas.

Fue el apoyo recibido y la insistencia y tenacidad del padre de Antonia, Alejandro Barra, lo que permitió -luego de un proceso judicial que fue captando gradualmente el interés de los medios de comunicación- que Pradenas fuera formalizado y luego, que quedara en prisión preventiva a la espera del juicio oral que decidirá su futuro. 

Actividades de conmemoración

Hoy durante todo el día y en todo Chile se realizarán distintas actividades que buscan recordar lo que le sucedió a Antonia, pero al mismo tiempo, 

Antonia Barra 1 año 2020
Hoy las actividades incluyen a las 12:00 horas un tuitazo con los hashtag #LeyJusticiaParaAntonia y #JusticiaParaTodas y luego, actos simbólicos en distintas ciudades como Santiago, Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Cartagena, San Antonio, Quilpué, Peumo, Hualañé, Concepción, Temuco, Coyhaique y en ciudades de Chiloé y Magallanes. Asimismo, en Suecia y en Estados Unidos.

A continuación y a partir de las 17:00 horas se enviarán correos masivos a diputaos y senadores pidiendo que se apruebe el proyecto de Ley Justicia Para Antonia. Finalizando el día, a las 21:00 horas se realizará una velatçon recordando a la joven universitaria.

El suicidio no es la solución

En relación a la determinación adoptada por Antonia Barra es importante mencionar que todo problema o situación tiene solución y que existe una linea telefónica del ministerio de salud, el 600 360 7777 que está disponible las 24 horas del día con profesionales que pueden apoyar y colaborar en caso de que alguien tenga pensamientos o ideas suicidas.  

Asimismo, a través de la página web https://todomejora.org/apoyo/ se puede encontrar apoyo y orientación sobre como reaccionar ante sentimientos o inclinaciones a hacerse daño. Todo tiene solución y a través de estas vías se puede encontrar apoyo y orientación para superar cualquier situación.

Antonia Barra ParraPadres de estudiante presuntamente violada realizaron denuncia ante la PDI
Justicia para AntoniaAcusado de violar a Antonia Barra declaró que fue con consentimiento
Manifestaciones carcel de TemucoImputado por violación de Antonia Barra fue trasladado a la cárcel de Valdivia

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.