Evento por el Día de la Música y los Músicos Chilenos contará con 120 artistas regionales

Se trata de creadores de contenido artísticos de música Docta, folclórica y popular, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus obras vía streaming durante el 14 y 15 de noviembre gracias al trabajo en conjunto de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación de Desarrollo Araucanía y al apoyo del Pabellón Araucanía.

Cultura 15/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Convocatoria Día de La Música y los Músicos Chilenos.
Convocatoria Día de La Música.

En el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos, la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación de Desarrollo Araucanía dieron a conocer las actividades en torno a la celebración que se realizarán el próximo 14 y 15 de noviembre vía streaming, debido a la pandemia. 

Así lo dio a conocer el seremi de Culturas, Enzo Cortesi, quien dijo: "Este año debido al coronavirus y las implicaciones que ha tenido restringiendo las actividades públicas, el ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio ha rediseñado el tradicional Día de la Música Chilena (…) Este año se ha buscado a través de los nuevos medios digitales realizar una actividad que nos permita también hacer converger a músicos de toda la región de La Araucanía".

Además destacó que con esta iniciativa, "estamos llegando a más de 120 músicos que serán contratados para llevar sus videos a través de una plataforma streaming en la cual vamos a estar apoyados por el pabellón de La Araucanía". Explicó que la actividad "buscar representar las tres principales líneas de creación: por un parte la música docta, por otro lado la música folclórica y también la música popular. Lo que se buscó también es tener representación de todo el territorio. Por ello, el trabajo en conjunto con agrupaciones representantes del mundo de la música".

Es así como la iniciativa involucra cerca de 120 creadoras de contenido artístico de 17 comunas de la región, quienes fueron seleccionados, tras una convocatoria abierta. Estos artistas podrán presentar su video durante los dos días del evento.

"La Corporación de Desarrollo, junto con la seremía de Cultura y la Asociación de Músicos de la región de La Araucanía ha querido de alguna forma realzar esta actividad, poder prestar el soporte y el apoyo a los artistas en esta situación económica tan compleja y por eso a través de las redes sociales queremos apoyar a los artistas difundiendo sus actividades", señaló Raúl Sáez, gerente de Corporación Desarrollo Araucanía.

Convocatoria Día de La Música.
Por su parte, el gestor cultural de la Asociación de Músicos de la región de La Araucanía ARMA, Víctor Varas, comentó: "Nosotros como agrupación nos sentimos también muy halagados, que nos hayan considerado para ser parte de las organizaciones en el Día de la música. Cabe destacar que esta es la primera vez que una organización de músicos puede formar parte del Día de la Música. Trabajar en conjunto con la seremía. Por eso nosotros nos sentimos muy halagados de esta convocatoria y también de poder ser parte y poder acercar las necesidades de los músicos a las autoridades locales".

Artistas regionales

Nancy San Martín, profesora pedagoga, cantautora y intérprete con más de 45 años de experiencias, será una de las creadoras que participará en la actividad, quien comentó que para el evento compondrá música intercultural mapuche, en relación a las memorias e historias de su cultura. "Estamos preparándonos, componiendo música para hacer estos videos, cada uno de mis pares va a estar allí presente y vigente, porque de eso se trata, seguir en la vigencia, evidentemente que muchos van a requerir el dinero para poder subsistir, porque por este tiempo, estamos viviendo tiempos que son completamente diferentes y no solo en nuestro país, sino en todo el mundo", comentó.

Además agregó que la actividad "permite que uno sigua en la palestra al igual que a mis pares. Eso nos recuerda que no estamos muertos, estamos vivos, por eso también creo que es bueno que cultura nos de estas posibilidad a los artistas en todas las áreas, en la danza, la poesía, las letras"

Mientras tanto, el músico y guitarrista con 20 años de experiencia Alan Aedo indicó: "muy contento por la oportunidad de poder mostrar el trabajo que hemos venido haciendo estos últimos meses. Ha sido complicado, pero seguimos luchando. Los músicos sobre todo seguimos encerrados en nuestras cosas, así que me siento contento de poder mostrar esas cosas".

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto