Denuncian al MOP Araucanía por "elusión de ingreso al SEIA" en obras del colector San Martin de Temuco

La superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó los trabajos hace dos días y de constatarse la grave infracción, las obras podrían paralizarse indefinidamente. Debido al diámetro de los ductos ya instalados en la Avenida Alemania y en instalación en la segunda etapa, el proyecto debió haber ingresado obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Región 16/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi MOP supervisa ductos Colector San Martin
Seremi MOP supervisa ductos Colector San Martin en Av. Alemania

La construcción del colector de aguas lluvias de la Avenida Alemania y calle San Martín en Temuco, era una anhelada obra que permitiría terminar con las inundaciones de estas importantes arterias de la capital regional. Sin embargo, lo que comenzó con promesas de un cumplimiento estricto de los plazos, se transformó en un verdadero dolor de cabeza tanto para los comerciantes y trabajadores de los locales establecidos en la Avenida Alemania, como para los automovilistas y para la locomoción colectiva, que debió soportar meses de tacos y de baches, pozas y de pavimento en mal estado.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por su seremi Henry Leal (UDI), no cumplió los plazos y hasta la fecha, se desconoce si se cobraron las garantías o si se cursaron las multas establecidas por el incumplimiento de la empresa, frente a los tiempos que debía cumplir.

Pero las molestias para la gente de Temuco y en especial, para los vecinos de calle San Martin, estarían lejos de terminar. Dos días atrás la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó las obras que se desarrollan en la segunda etapa de la construcción del colector de aguas lluvias San Martín y no por rutina, si no porque ya hace más de un año que existe una denuncia en contra del MOP por "elusión de ingreso al SEIA".

Colector San Martin
"Equipo Regional @SMA_CL La Araucania, fiscalizando segunda etapa colector de aguas lluvias de Temuco por denuncias recibidas", comunicaron desde la Superintendencia el 14 de octubre pasado.

Y es que según denunció oportunamente la empresa IPD Ambiental SpA, representada por el abogado Ricardo Moreno Fetis, "La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, está en proceso de ejecución del proyecto de construcción del colector de aguas lluvias del sector avenida Alemania en la ciudad de Temuco", y continúa: "Dicha obra, según dispone el artículo 3º letra a) del D.S Nº 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debió haber ingresado obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, toda vez que dicho artículo establece: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes: a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas".

Es decir, deberán ingresar obligatoriamente al SEIA, aquellos proyectos que, como éste, conduzcan más de 2 mts.3/seg. Así lo dispone el artículo 294, letra b) del Código de Aguas", señala Ricardo Moreno.

Sin embargo, el proyecto del Colector San Martín se saltó esta etapa, no obstante que el diámetro de los tubos instalados, a vista y paciencia de las autoridades, exceden estas medidas. 

"Cabe destacar que todos aquellos proyectos y/o actividades, ya sean de titulares de carácter público o privado, y que cumplan con algunos de los requisitos establecidos en el artículo 3º del RSEIA deben obligatoriamente ingresar al SEIA", agrega Moreno.

"Por lo tanto, considerando las características del proyecto descrito y el hecho que dicha obra conduzca más de 2 mts.3/seg., y por no haber ingresado a evaluación ambiental, se configura una “Elusión de ingreso al SEIA", denuncia Ricardo Moreno.

Por lo expuesto, el abogado solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente acoger la denuncia, investigar la ocurrencia de la infracción y ordenar el ingreso obligatorio de este proyecto al SEIA.

Finalmente, cabe destacar que si se ordenara el ingreso de la obra al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental, los trabajos podrían verse suspendidos de forma indefinida, dejando a los vecinos con las calles cortadas, desvíos y un tráfico que a medida que avance el año, verá cada vez más tacos y congestión vehicular, como por ejemplo en el sector de la Plaza las Banderas o en la intersección de la avenida Javiera Carrera con San Martin.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.