Senador Huenchumilla acusa "importantes recortes" de presupuesto para el Ministerio de Economía en 2021

El parlamentario DC calificó como "inexplicable" la disminución de recursos en esta área, según el proyecto enviado por el Ejecutivo y que ya se revisa en el Congreso. Asimismo, valoró que aumenten los presupuestos para Sercotec y Sernatur.

Política 19/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

El senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó "desazón" por el ajuste presupuestario a la baja para la cartera de Economía en el año 2021, informado en la glosa del proyecto de Presupuesto 2021 que ya se discute en la Comisión Mixta del Congreso, y consideró que existen a su juicio "preocupantes recortes" que quitarán recursos a sectores "vitales para la reactivación económica post pandemia".

"Existen recortes muy preocupantes en lo anunciado por el gobierno para el ministerio de Economía en este 2021. Lo que más alarma es que tenemos programas para Pymes que en la propuesta del ejecutivo, tienen ajustes, a mi gusto, desmedidos. Para comenzar, y en general, la caída de recursos para esa cartera cae en un -4,3%, pero si se compara con el presupuesto vigente, es de un -14%", destacó, explicando el caso de programas como Escritorio Empresa, cuyos fondos caerán en un -72%, y Pymes Digitales, que cae -42%, en contraste con programas destinados a grandes empresas, como son la Oficina de Lobby, que cae en un -22%, y la Oficina de Productividad, que cae en un -24%.

"Interesante sería que Hacienda explicara el por qué de esta diferencia, cuando son las Pymes las más afectadas por esta crisis económica, sanitaria y social, y además, son ellas las que proporcionan la gran mayoría del empleo en Chile", consideró el parlamentario.

Corfo, regiones y pueblos originarios

El senador continuó con sus aprensiones e indicó: "Tenemos una disminución de -23% en el presupuesto para el Fondo de Innovación para la Competitividad y Emprendimiento, y en la Corfo, los recursos 2021 disminuirán un -11,5%".

"Esta información provoca desazón, por cuanto se afectan acá, el financiamiento y fomento a sectores de la economía que serían vitales para recuperar el dinamismo económico, el empleo, y en definitiva, echar a andar el país después de esta pandemia que golpeó duramente a los chilenos", manifestó.

Destacó además el punto que hizo el senador Huenchumilla respecto de las regiones y pueblos originarios: "Los Comités Regionales de Desarrollo Productivo verán disminuido su presupuesto. En Antofagasta, un -26,4%; en Biobío un -26,3%; y en Los Ríos, un -27%. El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, además, disminuirá su destinación de recursos en un -55%. Se trata de cifras no menores", estimó el legislador.

Sercotec y Sernatur, al alza

En el caso de Sercotec, el órgano de fomento que canaliza recursos para activar o reactivar las Pymes, el senador valoró que se produzca un incremento de 9,7% respecto del presupuesto vigente. "Son más de 44 mil millones, pero esta asignación no tiene glosa. Es importante que el ejecutivo nos informe qué destino tendrán: por ejemplo, en cuanto a territorios, o en cuanto a sectores económicos, porque hay algunos más afectados, como el turismo o la industria gastronómica", señaló.

El legislador indicó: "lo mismo ocurre con el turismo, donde los tres programas, Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Promoción Internacional, esperan un alza del 15% del presupuesto, consideradas en conjunto. También es importante que se nos informe adónde serán destinados los recursos, sin contar además que sectores como Desarrollo Turístico Sustentable o Vacaciones para Tercera y Cuarta Edad, serán recortados"-

Finalmente, y en este sentido, Huenchumilla insistió en que "sean transprentadas las asignaciones para Turismo y Fomento vía Sercotec, porque la vía escogida fueron Fondos de Emergencia Transitorios que no tienen glosa alguna", concluyó.

Senador Francisco Huenchumilla (DC).Senador Huenchumilla sobre presupuesto 2021: "como oposición, estamos a la espera de debatir y discutir este proyecto"
Te puede interesar
Lo más visto