Celebración del 18 de octubre en Temuco culmina sin desórdenes y con detenidos por no tener permiso para transitar

Había convocatorias para celebrar el 18 de octubre en Temuco, pero la presencia de Carabineros en las inmediaciones de la Plaza Dagoberto Godoy, no permitió mayor concentración de personas, más aún debido a que la capital regional se encuentra en fase 2 del desconfinamiento.

La Región 19/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concentración en Plaza Dagoberto Godoy.
Concentración en Plaza - fotografía referencial.

Hace un año comenzaban en todo Chile una serie de manifestaciones que si bien es cierto, comenzaron con el alza del valor de la locomoción en Santiago -los 30 pesos del metro-, en realidad reflejaban por una parte décadas de abusos y una desconexión de los políticos con la gente, pero por otro lado una organización que permitía ver que los sucesos tenían poco de espontáneos.

Sin ir más lejos, el equipo de AraucaniaDiario presenció cómo en plenas barricadas y enfrentamientos de manifestantes con Carabineros, transitaban vehículos que no eran dañados, si no que vitoreados por parte de los encapuchados que al mismo tiempo arrojaban piedras a todo lo que se acercara, en la intersección de las esquinas de Avenida Alemania con Claro Solar, en el caso relatado.

Y si bien es cierto que a contar del 18 de octubre de 2019, hubo manifestaciones pacíficas, también lo es que cada vez terminaban en vandalismo y destrucción, centralizado en Temuco, en las cercanías de la plaza del Hospital Regional. Tanto así que a esta área se le pasó a denominar la "Zona Cero", dada la destrucción que sufrió además el sector del Carrusel.

1 año

Había convocatorias para celebrar el 18 de octubre en Temuco, pero la presencia de Carabineros en las inmediaciones de la Plaza Dagoberto Godoy, no permitió mayor concentración de personas, más aún debido a que la capital regional se encuentra en fase 2 del desconfinamiento, lo que se traduce en una especie de cuarentena los fines de semana. Por lo mismo, para salir del domicilio hay que hacerlo con un permiso de la Comisaría Virtual.

Así, fueron al menos 63 los detenidos por no contar con la autorización que entrega Carabineros y que no portaban los que llegaban a manifestarse. En el lugar también se encontraban observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes mostraban en vivo lo que pasaba en el lugar, especialmente cuando Carabineros tomaba detenida alguna persona. Sin embargo, en Santiago la situación fue peor.

"Espero que el rechazo a la violencia venga de todos los actores políticos y nadie los justifique porque lo que hoy sucedió en las iglesias la Asunción y de Carabineros solo refleja la intolerancia y odio. No te dejes amedrentar. Por un chile libre de intolerancia Voto RECHAZO", manifestó el diputado RN Miguel Mellado al respecto.

Y es que a la manifestación que se llevó a cabo en la Plaza Italia o Plaza Baquedano, se sucedieron actos de vandalismo que dejaron la iglesia de Carabineros y la de La Asunción incendiadas.

Te puede interesar
Lo más visto