Preocupación en alcaldes de comunas en cuarentena en torno al Plebiscito del próximo domingo

La votación que se llevará a cabo en medio de la pandemia y la aplicación del plan de desconfinamiento Paso a Paso. Al respecto, los alcaldes de Carahue, Galvarino, Saavedra, Renaico, Ercilla y Teodoro Schmidt señalaron a AraucaníaDiario sus opiniones respecto a la actividad.

La Región 20/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Plebiscito 2020.
Plebiscito 2020.

A solo días de la realización del proceso electoral que definirá el futuro de la Constitución de Chile, diversos alcaldes de las comunas que actualmente se encuentran en cuarentena en La Araucanía, manifestaron su preocupación en torno a la realización de la actividad en medio de la pandemia.

Al respecto, el edil de Carahue, comuna que se encuentra en cuarentena desde el pasado 3 de octubre, se mostró en desacuerdo en la realización del proceso electoral de consulta, debido a que actualmente este es uno de los territorios de La Araucanía que cuenta con mayor cantidad de casos activos. Para este lunes, las transmisiones confirmadas en dos semanas eran 71.

"No estoy de acuerdo. Si bien el plebiscito es un ejercicio democrático y se debe hacer. En este momento no lo veo bien (…) en mi comuna estamos en cuarentena y es muy probable que estemos en cuarentena para el día del plebiscito y se teme. Ayer sepultamos a una persona por el covid, hoy sepultamos a otra y yo creo que la vida de las personas esta por sobre todo tipo de actividad y por buena, legal o democrático que sea y por ello, yo no estoy de acuerdo", dijo Alejandro Sáez a AraucaníaDiario.

Galvarino

Mientras tanto, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, comentó: "Es complicado el tema. La verdad es que desde el punto de vista personal como alcalde en la fase uno con cuarentena total donde hay un alto nivel de contagio y en una comuna que es eminentemente rural, donde hay que trasladar tanta gente, esto no se debería hacer. Pero es según mi opinión, pero yo no tengo la facultad para poder cambiar esa decisión que es de tipo nacional y que está más que nada orientada en el poder legislativo y el poder ejecutivo".

Junto con esto, Hernández señaló que tomarán medidas complementarios a las indicadas por el ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus, especialmente ante el aumento de casos que presentó a la comuna, posterior a las celebraciones por las Fiestas Patrias y por el pasado fin de semana largo. Galvarino cuenta con 70 contagios activos. "Se va a celebrar un plebiscito en una comuna que tiene un 70% de letalidad, lo que realmente nos complica y por eso es que estamos en fase uno. Justamente por este tema", insistió.

Renaico

Paralelamente, el alcalde Juan Carlos Reinao, de la comuna de Renaico indicó: "La preocupación existe, la preocupación de nuestros adultos mayores y familias existe y es obvio que el personal de salud esta preparado para enfrentar dicha pandemia, aunque se generan muchas dificultades. Nosotros vamos a seguir trabajando y abordando los temas con la mayor tranquilidad posible. Además, tenemos la convicción que si no lo hacemos nosotros como comuna, quién lo hará".

El edil señaló que durante el día de la actividad se tomaran otras medidas de protección y otros protocolos para evitar que se presenten dificultades, considerando que se trata de una comuna de "pequeña superficie". En esta comuna solo hay 31 casos activos.

"La democracia debemos ejercerla de igual modo. Por lo tanto, nosotros como municipios vamos a presentar toda la colaboración necesaria para que esto se lleve con la mayor normalidad posible. Además, estamos convencidos de que debemos aprender a convivir con el virus", agregó.

Ercilla

José Vilugró, alcalde de Ercilla, comuna que cuenta con solo 5 contagios activos, expresó: "Preocupa porque es un plebiscito que uno no quisiera que estuviera, pero al fin de cuenta a los políticos se les ocurrió que con esto se traería paz al país y lo que menos tenemos es paz. Así que bueno, yo espero que el día domingo sea una jornada tranquila y que no tengamos ningún in paz en nuestra comuna, ni en ninguna parte de La Araucanía, ni a nivel país"

"Tomaremos todas las medidas que esta poniendo el Servel. El problema está que el Servel coloca poca plata, pero nosotros tenemos que poner el grueso", criticó el alcalde.

Teodoro Schmidt

Por el contrario, el alcalde Alfredo Riquelme, aseguró: "yo creo que no vamos a estar en cuarentena, porque estamos bajando los casos ya el día de hoy son muy pocos y hay días donde se reportan 0 casos. A la vez considero que el plebiscito no va a ser un momento donde las personas se puedan contagiar, porque se van a tomar todas las medidas necesarias con el distanciamiento, el alcohol gel, las mascarilla".

Además, Riquelme explicó que en la comuna los contagios se han debido principalmente a reuniones familiares en donde no ha habido distanciamiento social, uso de mascarillas, ni lavado de mano, por lo que consideró que es "muy difícil" que se presenten nuevos contagios a causa del plebiscito. Teodoro Schmidt cuenta con solo nueve contagios activos.

Saavedra

Finalmente, el alcalde  Juan Paillafil consideró que este proceso debe llevarse a cabo por estar programado desde hace meses, por lo que, a su juicio debe respetarse la fecha que corresponda, pero la ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias para evitar contagios. Señaló que este mensaje ha sido reforzado en la comuna.

Cuando fue consultado sobre si cree que el proceso de sufragio podría aumentar los contagios, respondió: "Podría ser, pero si la gente hace caso a las recomendaciones no deberíamos tener mayores problemas (…) El problema es cuando la gente se olvida de las medidas sanitarias. Porque nosotros los funcionarios públicos hemos respetado las medidas sanitarias y no nos hemos contagiado".

Añadió que la grana mayoría de los habitantes en las comunas han respetado las medidas de la autoridad sanitaria, "pero también hay porfiados que no creen en nada y se trasladan de un lugar a otro, lo cual se podría evitar". Actualmente esta comuna cuenta con solo 26 casos activos.

Autoridad sanitaria

Por su parte, durante una conferencia de prensa, la seremi de Salud explicó: "Todas las personas pueden ir a votar el domingo. Existe autorización para todas las personas para que voten el domingo en todas las comunas del país. Independientemente del paso en que se encuentre la comuna, de las etapas del paso a paso. Va a ser un permiso que no es que esté en Comisaría Virtual, sino que es un permiso solo para ir a votar en el cual las personas pueden circular con su cédula de identidad, el tiempo que lo requiere".

Además, la autoridad sanitaria insistió a la población a evitar las aglomeraciones posterior a los resultados, recordando solo el permiso a votar es la única excepción permitida ese día, pero que las comunas permanecerán con las mismas medidas correspondientes a las fases del plan paso a paso en que se encuentren. 

Vocales de mesa.Enfermos crónicos podrán excusarse de ser vocales de mesa
Plebiscito 2020.Los candidatos de centro derecha a la alcaldía de Temuco que votarán "Apruebo" o "Rechazo"
Te puede interesar
Lo más visto