Diputado Celis se suma a crítica por falta de transporte público para el plebiscito del 25 de octubre

El parlamentario consideró que se realizó una "distribución arbitraria que no tiene ninguna relación, ni explicación razonable". De igual manera se manifestó el candidato de alcalde por Padre Las Casas Mario González. Las comunas que contarán con menos vehículos son Pucón y Pitrufquén, que solo contarán con una unidad, mientras que Lumaco, Teodoro Schmidt, Curarrehue y Vilcún tendrán dos. Gorbea no tendrá ninguno.

Política 21/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Este martes, el diputado Ricardo Celis se unió al llamado realizado por varios alcaldes de La Araucanía, solicitando mayores unidades de transporte para el próximo plebiscito 2020 que se llevará a cabo este domingo.

El parlamentario señaló: "El presidente de la república señaló que le parecería interesante que participara la mayor cantidad de gente en Chile, pero cuando vemos la disposición de transporte para las personas, eso no se expresa en el gobierno regional de La Araucanía. Hay claramente menos transportes de los que hubo en el 2017".

El diputado criticó que algunas comunas solo contarán con una unidad, mientras que otras, como Gorbea, no tendrán ningún vehículo. Además comparó a Temuco con Nueva Imperial, donde a  pesar de que la comuna capital cuenta con más personas que viven en campo solo contará con cinco buses y mientras que en Imperial habrán 15.

"O sea no hay ninguna relación, ningún estudio, ningún elemento que permita suponer que esta distribución que hace el ministerio de Transporte es una decisión ajustada y razonable. Yo hubiese esperado que por estar en una pandemia hubiese habido el doble de buses que en el 2017, porque obviamente (…) la gente que va a subir se va a espaciar como medida de prevención", dijo Celis.

Junto con explicar esto, consideró necesario que el Gobierno Regional duplique la cantidad de buses, para que se den las condiciones de transportes necesarias para el proceso de consulta. 

"Es una distribución arbitraria que no tiene ninguna relación ni explicación razonable (…) Además, hay medidas sanitarias como el aforo, por eso uno esperaría que hubiera más buses, pero nos encontramos con lo contrario", insistió Ricardo Celis.

Mario González

Por su parte, el candidato a alcalde por Padre las Casas, Mario González, aseguró que es increíble que en una comuna con un 40% de ruralidad y con más de 360 comunidades mapuches, no haya disposición de locomoción gratuita.

"Acá hay claramente una discriminación pues sólo tenemos 8 buses para Padre Las Casas cuando habitualmente eran más de 30. Hay macro sectores como Niágara y Huichahue, que se quedaron sin transporte para votar este domingo y eso sin duda es grave y no se entiende el porqué desde la intendencia se tiene este mal criterio para este proceso histórico del domingo y en medio de una pandemia", agregó el candidato independiente.

Según señaló el también ex seremi de Gobierno, es necesario que la intendencia solucione a la brevedad la cantidad y frecuencia que tendrán los microbuses, para que así todos puedan ir a votar, pero además, resguardando las distancias mínimas arriba de los vehículos que se dispondrán. 

Distribución de unidades

Temuco (5)
Padre Las Casas (8)
Lautaro (23)
Perquenco (3)
Collipulli (7)
Cunco (5)
Melipeuco (3)
Purén (3)
Renaico (4)
Curarrehue (2)
Nueva Imperial (14)
Carahue (11)
Saavedra (15)
Pucón (1)
Galvarino (13)
Villarrica (3)
Freire (13)
Pitrufquén (1)
Toltén (6)
Traiguén (8)
Victoria (4)
Vilcún (2),
Lonquimay (26)
Los Sauces (5)
Lumaco (2)
Loncoche (5)
Ercilla (6)
Teodoro Schmidt (2)
Curacautín (8)
Cholchol (9)
Angol (4).

Horario

El parlamentario se refirió al documento enviado por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y criticó: "Ese mismo listado dice que el horario de inicio se va a hacer con el alcalde, lo que es otro tema importante, porque el horario de inicio tiene que estar acordado previamente, no puede estar al arbitrio de los alcaldes. Un alcalde que este por el apruebo o por el rechazado no puede ser el quien genere la condición para que haya más o menos participación. Aquí tiene que ver transparencia, tiene  que haber participación y eso tiene que ver con lo que estoy reclamando y no se ve justamente".

Te puede interesar
Lo más visto