Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco: "La cuarentena total es un balde de agua fría"

El dirigente gremial afirmó que el sector gastronómico y el turismo están en el suelo y que muchos puestos de trabajo se van a perder con esta medida. "Si es 15 días se puede manejar, pero un mes es insostenible para muchos comercios que hoy día están al borde del abismo", estimó.

La Región 30/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Comercio en Temuco.
Comercio en Temuco.

Como "un balde agua fría" calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, el anuncio de cuarentena para la capital regional a partir de este sábado 31 de octubre.

El dirigente gremial si bien reconoció que esta medida es por el cuidado de la salud de toda la población, dijo que también "hay que velar por los puestos de trabajo ,porque después de salir de la cuarentena la gente también va a necesitar trabajar y llevar la comida a sus hogares. Con esta decisión muchos puestos de trabajo se van a perder".

Valenzuela afirmó que el sector gastronómico está en el suelo así como el turismo. "Con esto nos liquidan, es una medida demasiado extrema para una comunidad que estaba tratando de salir a flote", dijo el dirigente.

El líder gremial lamentó la cifra de contagios, pero sostuvo que si hubiese existido un mayor control de parte de las autoridades en la población,  pudo haberse revertido este panorama.

El dirigente proyectó que de prolongarse la cuarentena "sería nefasto para el comercio, dado que hay muchos comercios que están en una situación extrema desde hace un mes (…) los emprendedores van a ver cortada sus fuentes de ingresos y con ello también una alza considerable de cesantía para la región. Tremendo. El impacto económico va a ser insospechado", dijo a AraucaníaDiario.

"Si es 15 días se puede manejar, pero un mes es insostenible para muchos comercios que hoy día están al borde del abismo . Por eso nosotros creemos que hay otras medidas que se pudieron haber tomado y no esta tan extrema. Entrar en cuarentena una ciudad tan importante para la región y que mueve el motor para la Araucanía", agregó.

Junto con esto indicó que la medida que se debió haber tomado fue reforzar el control, para que se cumplieran las medidas de prevención y los protocolos establecidos por las autoridades. "Dejaron que la gente hiciera y desasiera", criticó.

Pandemia en Chile por coronavirus.La región tuvo 175 nuevos casos de coronavirus y se registran 7 personas fallecidas más
Captura de Pantalla 2020-10-29 a la(s) 13.48.51Temuco y Padre Las Casas vuelven a cuarentena total a partir de este sábado a las 5 de la madrugada
Te puede interesar
Lo más visto