PDI desbarata banda dedicada al tráfico de marihuana en Temuco y Padre Las Casas
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
La nueva normativa promueve la protección de los ecosistemas que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano de cada comuna. "Esta herramienta va a permitir avanzar en la protección de estos espacios", señaló la seremi del Medio Ambiente.
La Región07/11/2020Equipo AraucaniaDiarioLos humedales son los ecosistemas acuáticos más diversos y productivos en el planeta, proveyendo importantes servicios ecosistémicos claves para la vida. Según el último reporte de Ramsar publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde 1700 hasta hoy.
De ahí nace la importancia de generar políticas públicas que permitan regular y conservar estos espacios, donde sólo La Araucanía registra 147.065 hectáreas de humedales, de los cuales el 33% son urbanos.
Es por ello, que el ministerio del Medio Ambiente impulsó la ley de protección de humedales urbanos como un instrumento que permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los múltiples beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.
En este contexto, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía realizó una capacitación a los municipios sobre la nueva normativa de protección de humedales urbanos, con el objetivo de otorgar lineamientos que permitan establecer los criterios comunales para presentar al Ministerio la solicitud de declaratoria.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Paula Castillo señaló: "esta herramienta va a permitir avanzar en la protección de estos espacios dentro de los límites urbanos, por lo que es importante entregar a los municipios elementos básicos para que puedan comprender la normativa, ajustar sus procesos y levantar la información necesaria para impulsar la declaratoria de humedal urbano en sus comuna".
Finalmente, destacar que la capacitación realizada a través de la plataforma virtual Teams contó con alta convocatoria por parte de funcionarios municipales de las 32 comunas de la región de La Araucanía.
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
La emergencia -cercana a sectores habitados- ha consumido 5 hectáreas hasta el momento y presenta “comportamiento extremo en velocidad y propagación”.
En la Escuela de Formación Grupo Temuco se llevó a cabo la ceremonia que fue encabezada por el General Subdirector de Carabineros, Enrique Monrás.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Sólo se puede votar con cédula de identidad o pasaporte, el que puede estar vencido por hasta un año a la fecha de la elección. La multa por no asistir es de $33.314.
El juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva para Javier Jaramillo, investigado por violación y abuso sexual en contra de dos funcionarias, pero no podrá salir de su casa.
Ingrid Bohn, histórica secretaria nacional de las mamás que salieron a la calle en 2014 a defender la educación de sus hijos, cuenta cómo votó el candidato a gobernador regional para la ley de Inclusión.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.