Subdirector sur de Conadi entrega maquinaria agrícola a comunidades de Ercilla

Al menos 67 familias se verán beneficiadas de esta inversión que permitirá adquirir maquinaria agrícola para las comunidades indígenas Bolil Mapu y Tricauco, ubicadas en la provincia de Malleco.

La Región 07/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Inversión de Conadi en Ercilla.
Inversión de Conadi en Ercilla.

Un aporte de más de $90 millones de pesos recibieron las comunidades de Bolil Mapu  y Tricauco gracias al programa equipamiento de predios de Conadi. Ambas colectividades pertenecientes a la comuna de Ercilla, de la provincia de Malleco en La Araucanía. Esta inversión beneficiaría de manera directa al menos a 67 familias.

El primer beneficiario corresponde a la comunidad indígena Bolil Mapu, la cual recibió un aporte por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de $40.731.320 para la compra de un tractor doble tractor New Holland de 111,5 hp, rastra de tiro con 22 discos de 24 y un pulverizador suspendido de 12 metros.

Esta inversión beneficiaría a 10 trabajadores, entre ellos al presidente y comunero mapuche Cirilo Levinao Melinao.

La segunda inversión corresponde a un monto de $ 50.218.179 a la cual se suma una inversión de dos millones por parte de la comunidad para un proyecto que implica la adquisición de una sembradora de cereales, un carro agrícola 4000 kilos, una pulverizadora de 400lt con barra de 10 y levante hidráulico, una encaladora de 3 metros, un trompo abonador doble, un molino chancador petrolero, un vibro cultivador de 27 puntas, 2 motocultivadores donfenc y una bomba de espalda con moto.

Este último proyecto beneficiará a 57 personas, entre ellas al presidente Luciano Queipo y el lonko Antu Marileo.

Sobre estos aportes se refirió el subdirector Sur  de Conadi, Marcelo Huenchuñir, quien comentó: "Nos alegra poder visitar junto a Pablo, al gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán y el Dideco de la comuna Fredy Avello, a las comunidades de Bolil Mapu y Tricauco de la comuna de Ercilla las que en conjunto reciben una inversión de más de 90 millones de pesos a través de la compra de tractores y maquinarias agrícola. Esperamos que esta maquinaria beneficios para cada uno de sus integrantes en cuanto a mejorar la productividad de la tierra y en calidad de vida, fines buscados por nuestra institución".

Voluntariado de verano en comunidades indígenas.Conadi lanza fondo para que jóvenes mapuche realicen voluntariado de verano
Apoyo de Conadi en Vilcún.En la comuna de Vilcún Conadi entregó proyectos de equipamiento y apoyo cultural para comunidades mapuche
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto