En la comuna de Vilcún Conadi entregó proyectos de equipamiento y apoyo cultural para comunidades mapuche

Equipamiento agrícola para campos comprados por Conadi, recuperación de gallinas colloncas y plantas nativas para una machi, fueron algunos de los proyectos visitados por el Subdirector Nacional Sur, Marcelo Huenchuñir Gómez.

La Región 02/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Apoyo de Conadi en Vilcún.
Apoyo de Conadi en Vilcún.

La comuna de Vilcún, en las inmediaciones del Volcán Llaima, fue visitada esta semana por el Subdirector Nacional Sur, Marcelo Huenchuñir Gómez, quien constató en terreno los beneficios entregados por la institución y la forma en que benefician a las familias y comunidades mapuche, especialmente a quienes viven en sectores rurales haciendo producir sus tierras.

"Este ha sido un día muy productivo, porque visitamos comunidades y familias mapuche que han recibido proyectos de CONADI, y aquí en terreno vemos que estos proyectos significan un gran avance y beneficio para la vida de estas personas integrantes de los pueblos indígenas", señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de Conadi.

"Gallina Araucana"

Un original proyecto es que el lleva adelante Fernanda España, quien decidió trabajar en la recuperación de la gallina collonca, también conocida como "gallina araucana", pues su origen se relaciona con el territorio mapuche del sur de Chile.

"Nosotros nos dedicamos hace dos años al tema de las aves y ahora estamos en un proceso de recuperación cultural de la gallina collonca, la idea es reproducirlas, criarlas y venderlas o intercambiarlas con otros productores. En el fondo estamos funcionando como una pequeña avícola y de aquí obtenemos nuestro sustento", dijo Fernanda España, de la comunidad Samil España, sector El Natre

Tierras productivas

Por su parte, la visita también incluyó el campo de la comunidad Juan Nicolás Güeirao, cuyas familias fueron beneficiadas por subsidios para la compra de tierras por medio del artículo 20-a de la Ley Indígena, y hoy podrán mejorar su trabajo gracias a la adquisición de maquinaria entregada por Conadi.

"Hace un tiempo fuimos beneficiados por el subsidio para la compra de tierras de Conadi y entre varias familias compramos 75 hectáreas de campo. Para hacer un buen cultivo, una siembra a tiempo, obtener mejores cosechas y bienestar para nuestras 18 familias, es que requeríamos esta maquinaria que hoy nos entregan y que significa un tremendo aporte para trabajar la tierra de mejor manera", indicó Segundo Antinao Antinao, presidente de la comunidad Juan Nicolás Güeirao, del sector Quiltrilpe.

Plantas Medicinales

La visita a la comuna de Vilcún culminó con una visita a la Machi Margarita Panguinao Aninao, de la comunidad Juan Agustín Porma, quien fue beneficiada con la compra de 380 plantas nativas que serán utilizadas en sus labores como lawentuchefe (persona que prepara remedios).

Programa para fomentar exportaciones.Conadi y ProChile invitan a participar en programa para fomentar exportaciones de pueblos indígenas
Becas de Conadi.Conadi invita a postular a becas para técnicos, magísteres y doctorados
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.