Presidente Piñera anuncia nuevas medidas hacia pueblos originarios durante visita a La Araucanía

El mandatario anunció mayor reconocimiento indígenas, la creación de un nuevo feriado para el 24 de junio, estableció nuevas bases curriculares sobre la historia y cultura de los pueblos originarios e informó sobre un nuevo coordinador para atender los problemas de violencia en la Macrozona Sur del país.

La Región 11/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Presidente Piñera en La Araucanía.
Presidente Piñera en La Araucanía.

Durante su visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas que implicarán un mayor reconocimiento a los pueblos originarios, pero al mismo tiempo reafirmó su compromiso para alcanzar la paz en la Macrozona Sur del país, ante los distintos atentados y hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.

Entre las medidas que implican un mayor reconocimiento de los pueblos originarios, el ejecutivo firmó un proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el que se celebra We Tripantu o wüñoy Tripantu que se traduce a una nueva salida del sol.

Junto con esto, el mandatario firmó un decreto de las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua, Historia y Cultura Indígena que permitirá a los niños conocer más sobre los pueblos originarios. "Este es un decreto que establece las bases curriculares para que la historia, la cultura de nuestros pueblos originarios sea mejor recogida en nuestras salas, nuestras aulas y especialmente entre los niños", dijo. Piñera

A esto debe sumarse, un Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse, para que "las tradiciones de nuestros pueblos originarios sean mejor reconocidas y mejor valoradas".

Además de la firma de estos convenios el parlamentario destacó el convenio que mantiene el Ministerio de Vivienda y la Conadi para apoyar la gestión de propuestas habitacionales en tierras entregadas a poblaciones indígenas.

Presidente Piñera en La Araucanía.
Nuevo coordinador

En materia de seguridad, el parlamentario comentó: "Estamos muy conscientes de que esto no va a ser un camino fácil. Estamos muy conscientes que esto va a seguir avanzando tenemos que derrotar la violencia que está causando un daño al cuerpo y las almas de las familias que son víctimas de esa violencia en la región de La Araucanía".

Por esta razón, anunció la creación de un coordinador en la Macrozona sur, quien tendrá competencias en materia de seguridad y orden público en "La Araucanía, especialmente la provincia de Malleco, la región del Bío Bío, especialmente la provincia de Arauco y parte de la región de Los Ríos, para que puedan actuar coordinada y unitaria y poder mejorar la capacidad de la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz que queremos Estado de Derecho", aseguró que con esto se espera fortalecer el equipo del ministerio del Interior y Seguridad.

"El coordinador va a ser parte de un equipo (…) pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta Macrozona Sur", dijo el Presidente.

"... va a ser parte del equipo del ministerio del Interior y por tanto va a estar prestando servicios al ministro del Interior y también al Presidente y naturalmente va a coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución. Como es obvio, queremos que la persona que ocupe ese cargo conozca el funcionamiento del Estado, tenga experiencia, tenga capacidad y conozca esta región", explicó Piñera.

Asimismo, Piñera adelantó que en los próximos días estaría anunciando a la persona encargada de dicha labor. "Lo hemos buscado con mucha atención, porque su tarea y aporte es muy importante", dijo.

Presidente Piñera en La Araucanía.
Trabajo en equipo

El ejecutivo destacó: "como Presidente de la República y como Gobierno vamos a aplicar todas las medidas, vamos a utilizar todos los instrumentos que la Constitución y la ley nos otorgan para combatir la violencia, el terrorismo y la delincuencia en todo el país, pero especialmente en esta región que ha sufrido tanto".

Junto con ello, sostuvo que la labor de seguridad compromete no solo al gobierno, sino que también "es una tarea que compromete a las policías, a las fiscalías, al poder judicial. Todos tenemos que unir fuerzas, porque si no actuamos con coordinación simplemente la tarea se hace cuesta arriba".

"En la seguridad intervienen muchas personas, por de pronto es responsabilidad del ministro del Interior y Seguridad Pública, don Rodrigo Delgado, también intervienen las policías y por eso es que hay un general a cargo a nivel nacional y un general a cargo en la región. Lo mismo ocurre con la Policía de Investigaciones con un director general, también intervienen las fiscalías, también el poder judicial, son muchos los organismos del Estado que tienen que coordinarse y esto es como una cadena. Es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y por eso es que vamos a fortalecer el equipo que tiene el ministerio del Interior y Seguridad", explicó el mandatario.

"Esa va a ser la labor de un coordinador que vamos a dar a conocer en los próximos días, pero que no reemplaza la labor de los tres poderes del Estado, es un aporte y un apoyo (…) por lo tanto estamos haciendo todos los esfuerzos humanos posibles para que esta situación de violencia, de temor, que tanta angustia y dolor le causa a los habitantes de esta región", cerró Piñera.

Presidente Piñera en Los SaucesPresidente Piñera realiza conversatorio con comunidades mapuche de Los Sauces junto a subdirector de la Conadi Sur
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.Gobierno cede ante exigencias de Evópoli y confirma que designará a una persona con "dedicación exclusiva" en La Araucanía
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto