Senador Huenchumilla califica de "experimento sin futuro" designación de un ministro encargado para La Araucanía

Política 11 de noviembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El parlamentario DC expresó también su visión sobre el retiro de un segundo 10 por ciento, e indicó que "yo me inclino por aprobar", si bien reconoció que todavía debe "estudiar los antecedentes".
huenchumilla
huenchumilla

Este martes, en conversación con medios de comunicación, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a distintos temas de la contingencia, y desestimó la utilidad del anuncio del ejecutivo, sobre la designación de un ministro "encargado" para La Araucanía. También urgió sobre la importancia de una "profunda" reforma a Carabineros, además de señalar que se inclina por aprobar el segundo retiro del 10 por ciento, entre otros temas.

Sobre una posible nueva autoridad en la zona de conflicto, Huenchumilla destacó: "esa receta se ha utilizado otras veces. Ya en el gobierno de la presidenta Bachelet, hubo un encargado de la zona. Aquí hay autoridades legalmente instaladas: está el intendente, él es el representante del presidente (…) No creo que sea una solución que marque un giro en los problemas de La Araucanía. Es un experimento, ya se ha hecho y no creo que tenga futuro". 

El senador también reconoció: "hay un desaliento en la gente de La Araucanía (…) lo único que tenemos es que pase luego el tiempo, vengan otros candidatos presidenciales, probablemente con lindos programas, con un capítulo dedicado a La Araucanía y a sus problemas, y así seguimos por más de 20 años. Esa es la cruda realidad".

Violencia

También consultado por la situación "crítica" de La Araucanía, Huenchumilla aseveró que los problemas de la zona "son multifactoriales. Hay un problema histórico de restitución de tierras, hay un problema de seguridad, hay un problema de pobreza, hay un problema de déficit político en los gobiernos, todo eso es verdad", consideró.

"Tenemos en esta zona algo que no está presente en otras partes de Chile, que es el método de la violencia que algunos sectores utilizan, porque no hay ninguna confianza en el estado (…) pero además hay un problema de ineficiencia de las policías, y específicamente de Carabineros, en los cuales no tenemos efectivamente un sistema de inteligencia, que no es perseguir: la inteligencia en democracia es investigar", consideró el senador.

Igualmente, el parlamentario lamentó: "Aquí tenemos pendiente una profunda reforma a Carabineros, porque realmente todos los hechos demuestran, que aquí nunca hay culpables de nada (…) se mató hace poco a un joven carabinero, y la respuesta hasta el momento, ninguna".

Segundo 10%

A este respecto, el parlamentario DC indicó que el gran apoyo concitado por la iniciativa "indica que en Chile tenemos un problema puntual, de muchísima necesidad de la gente. Y por otro lado, hay un problema con las AFP como modelo, que se agotó. Entonces tampoco se está abordando, ninguna de las dos cosas: ni la situación crítica de necesidades de la gente, ni qué vamos a hacer con el modelo de previsión en Chile", criticó.

"Con un gobierno paralizado, que no enfoca ambas cosas, se producen este tipo de iniciativas parlamentarias, que indefectiblemente se van a aprobar (…) yo me inclino a aprobar, pero normalmente yo tengo un método de trabajo, donde mientras las cosas no lleguen a mi escritorio, al Senado (…) yo tomo una decisión cuando estudio los antecedentes", señaló.

Candidatura

Finalmente, el parlamentario se refirió a una posible candidatura presidencial representando a la DC. "Creo que las condiciones sanitarias no están dadas para hacer primarias en diciembre y en enero (…) los partidos ¿están en condiciones de organizar por sí solos, sin el Servel, sin el estado, una primaria voluntaria?", cuestionó.

"Esa es una apuesta demasiado riesgosa, si tú haces primarias en enero y van a votar 10 mil, 20 mil personas, perdiste la elección desde la partida, porque tienen que concurrir a lo menos 500 mil personas: un 3, un 4, un 5 por ciento del electorado", opinó el legislador.

Finalizó: "Yo he dicho francamente, no estoy disponible para eso. Si fuera en marzo, es probable que yo pudiera tener una opinión distinta".

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.Gobierno cede ante exigencias de Evópoli y confirma que designará a una persona con "dedicación exclusiva" en La Araucanía
Senador Francisco Huenchumilla (DC).Senador Huenchumilla rechaza lógica "binominal" del Gobierno en candidatos al Consejo para la Transparencia

Te puede interesar