Con 18 brotes activos Angol podría entrar hoy en cuarentena

Aunque la decisión corresponde al ministerio de Salud, la seremi Gloria Rodríguez consideró que esta opción de confinamiento se encuentra "latente" dado al aumento de casos activos en la comuna. "Yo pienso que sí", dijo.

La Región 12/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Este miércoles, la seremi de Salud Gloria Rodríguez se dirigió a la comuna de Angol dentro del plan de reforzamiento de fiscalización de las medidas sanitarias dispuestas por el ministerio de Salud y aseguró que la opción de que esta ciudad entre en cuarentena, se encuentra "latente" dado al aumento de casos activos.

"Hemos venido a reforzar, nosotros estamos iniciando una etapa de fiscalización reforzada, contratamos más fiscalizadores y realizando una fiscalización muy intensiva, sobre todo con el objeto de fiscalizar las cuarentenas de las personas que son covid positivo. Estas personas tienen que estar en cuarentena", dijo Rodríguez asegurando que quienes incumplan la medida de cuarentena preventiva u obligatoria serán trasladas a residencias sanitaras y dependiendo de cada caso, se les podría iniciar un sumario sanitario o denunciar ante el Ministerio Público.

"Cuarentena significa no salir de la casa y lamentablemente hemos detectado muchos permisos otorgados de una manera no correcta. La gente se las arregla, utiliza permisos para el trabajo, para salir a comprar, eso es muy frecuente. Todo eso se está fiscalizando y se está sancionando", informó la seremi.

Precisó que en la comuna hay 18 brotes familiares de coronavirus activos. "Hay un brote en Carabineros y en una empresa de construcciones, que son situaciones que ocurren frecuentemente en instituciones que reúnen un gran número de personas", explicó. Además informó que hasta el momento solo hay seis residentes de Angol en residencias sanitarias, a pesar de que los casos activos son 86.

Por su parte, el alcalde de Angol dijo: "Estamos por primera vez recibiendo esta patrulla sanitaria con una cantidad importante de profesionales que van a colaborar tanto en el ámbito de la información que debe entregarse a las personas y fiscalizadores con otras funciones".

"Estamos preocupados. De 17 casos activos que tuvimos hace 20 días atrás, ya estamos en 70 casos activos y sabemos que vamos a subir, de acuerdo a la información que manejamos y eso indudablemente nos tiene muy preocupados, porque así como está hoy día el promedio de casos, en vez de bajar la curva estamos a punto de caer a una cuarentena total que es la que queremos evitar a toda costa, porque entendemos lo que significa sobre todo para los comercios", agregó el edil.

Nuevos contagios de coronavirus.Temuco cuenta con 454 casos activos de coronavirus y en La Araucanía hay 1.100 personas contagiadas
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto