
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
Entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre los extranjeros y chilenos no residentes que provengan de países con alta circulación comunitaria de SARS-CoV-2 deberán, además de tener un PCR negativo, un seguro de salud obligatorio, su pasaporte sanitario y completar seguimiento de estadía, deberán hacer cuarentena durante 14 días.
Chile y el Mundo15/11/2020
Yuliana Montiel
Este viernes, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, el cual contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.
A partir del 23 de noviembre a las 00.00 horas las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias. "El 18 de marzo cerramos las fronteras a cualquier chileno o extranjero no residente en nuestro país. Nuestro país tomó medidas que eran coherentes con resguardar el derecho de chilenos y residentes que podían volver a nuestro país. Como se ha avanzado, el Presidente ha dispuesto flexibilidad las fronteras única y exclusivamente por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, sujeto a las medidas restrictivas y sanitarias", explicó el subsecretario Galli.
La subsecretaria Paula Daza explicó que todos los extranjeros y chilenos no residentes en el país para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberá cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 y su Pasaporte Sanitario que deben completar en www.c19.cl
Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud.
Esto, explicó la subsecretaria, permitirá ir analizando la situación del país con la apertura de las fronteras y resguardar a la ciudadanía.
Durante su estadía, además, los extranjeros y chilenos no residentes en el país deberán, obligatoriamente, completar durante 14 días su estado de salud y lugar donde se encuentran en una plataforma que se dará a conocer la próxima semana. "Esto tiene que ver con el pilar del plan de la trazabilidad. Necesitamos saber cómo y dónde se encuentran las personas que ingresan", indicó la subsecretaria.
En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó: "incumplir la obligatoriedad de seguimiento durante 14 días puede arriesgar sanciones graves para el extranjero que no lo haga. No solo arriesga multas según el Código Sanitario, también puede ser conducido a una Residencia Sanitaria cuyos costos tendrá que autofinanciarse e incluso la expulsión a su país de origen".
Todo extranjero que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias del país como uso de mascarilla, prohibición de circular en comunas en cuarentena o respeto al toque de queda.
Chilenos viajeros
A partir del 23 de noviembre los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajen y vuelvan al país, también deberán cumplir con una serie de requisitos.
Ellos pueden ingresar sin PCR negativa, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo una PCR cuyo resultado de negativo. Pueden presentar también su PCR negativa del país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile. Deberán también completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario.
Al igual que los extranjeros, deberán completar sus datos obligatoriamente, durante 14 días en la plataforma que daremos a conocer la próxima semana.
"Estamos abriendo las fronteras con prudencia, tomando los resguardos necesarios. Esperamos que estos reencuentros sobre todo de aquellas familias binacionales que han estado separadas, se puedan hacer realidad, con todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio. Chilenos y extranjeros, les pido que nos cuidemos entre todos", dijo Daza.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.