
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Hoy pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Será investigado por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, porte de arma y disparo injustificado durante la marcha que se llevó a cabo durante el sábado.
La Región17/11/2020
Yuliana Montiel
En una investigación que realizó la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Crimen Organizados de Angol se logró individualizar a un presunto participante en ataque a efectivos policiales durante la conmemoración del segundo aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Estos hechos se habrían llevado a cabo el pasado sábado en la ruta 5, a la altura de Collico. Durante la manifestación hubo barricadas, vehículos incendiados y fuertes enfrentamientos entre los protestantes y Carabineros. Al menos 15 de los manifestantes se encontraban fuertemente armados.
Según informó el fiscal Enrique Vásquez, durante la jornada de hoy el presunto participante pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli y sería formalizado por los delitos de homicidio frustrado a personal de Carabineros, porte ilegal de arma y disparo injustificado.
El imputado, quien responde al nombre de Quelentaro Anibal Figueroa Queipul, fue detenido en en Talcahuano (región del Biobío) donde se encontraba realizando curaciones por herida de disparo. Según informó el persecutor, también registra antecedentes por el delito de tráfico de drogas.
Según informó el Ministerio Público en los videos se aprecia su participación en los incidentes y también del momento en que resulta herido y otros encapuchados se lo llevan para trasladarlo a un centro asistencial.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.