Autoridades de La Araucanía continúan dejando sus cargos para postular en las elecciones 2021

Política 21 de noviembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Ayer el gobernador de Malleco y los alcaldes de Villarrica y Lumaco anunciaron que dejarán sus cargos, uniéndose a la lista de autoridades que renunciaron para poder postular como candidatos al Congreso. Entre estos se encuentra el alcalde de Temuco y otros cores municipales.
Alcalde de Villarrica, Gobernador de Malleco y alcalde de Lumaco.
Alcalde de Villarrica, Gobernador de Malleco y alcalde de Lumaco.

De cara a las próximas elecciones para el 2021, diversas autoridades de La Araucanía han renunciado a sus cargos para poder postular por un cargo en el Congreso. Ello dado a que mañana se cumple el plazo legal para que renuncien a sus funciones aquellos que pretenden competir en las parlamentarias.

En este sentido, fue el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien anunció en este martes su renuncia al cargo durante una sesión con el concejo municipal. En esa oportunidad, también renunció la concejala Constanza Saffirio. Ayer nuevas autoridades se sumaron a esta lista.

Fue el gobernador de la provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán, uno de los siguientes en renunciar a su cargo ya que busca un escaño en la cámara de diputados para representar a la región. Esto fue anunciado durante la mañana de ayer.

Hay que señalar que se trata de una extensa lista conformada por diversas autoridades con distintos cargos y de todas las regiones del país. Se trata de todo un éxodo en el que funcionarios abandonan sus puestos actuales para optar por otros.

Además, del gobernador de Malleco, ayer se conoció también la renuncia de los alcaldes de Villarrica y Lumaco. El primero de estos, Pablo Astete, se sumó a la estrategia de dejar su puesto a solo horas de que culmine el plazo para poder optar a otro cargo. Esta información la habría confirmado el mismo partido de Renovación Nacional.

En tanto a Manuel Painiqueo (PPD), alcalde de Lumaco, este deja el sillón municipal tras tres periodos, dos de los cuales fueron consecutivos. Esto lo realizó durante una sesión ordinaria en el concejo municipal de la comuna. Junto con el también renunció el Core y político mapuche Hilario Huirilef. 

Renuncia Miguel Becker.Miguel Becker renuncia como alcalde de Temuco para postular al Congreso
Seremi MOP y director provincial VialidadConcejales exigen que seremis renuncien un año antes si van como candidatos a diputado

Te puede interesar