La UFRO aún no devuelve recursos que debía restituir al GORE hace un año
Hace más de un año la Contraloría dictaminó que la universidad estatal debía restituir mil millones de pesos al Gobierno Regional de La Araucanía.
El estudio de la Universidad de Chile analizó 486 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados. En Chile, tras analizar se destacó a las comunas de Loncoche y San Nicolás que comparten altos niveles de pobreza, pero buenos resultados educativos.
La Región23/11/2020Equipo AraucaniaDiario¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos aprender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación? Estas fueron algunas de las preguntas que abordó la investigación "Las llaves de la educación: Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina", y donde la comuna de Loncoche fue destacada a nivel internacional.
Se trata de un estudio comparado en seis países sobre doce casos de mejora sistémica de la educación a nivel subnacional en el período 2004-2019, entre los cuales figuran dos ejemplos de Chile: los casos de Loncoche y de San Nicolás en Chile.
El estudio fue coordinado por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) de Argentina y apoyado por el Instituto Natura. En él participaron el investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Cristian Bellei; el académico de la UDP, Gonzalo Muñoz; y la asistente de investigación del CIAE, Mariana Contreras.
Axel Rivas, junto a un equipo de 17 investigadores, analizaron 486 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, identificaron qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años son Argentina: Córdoba y Río Negro; Brasil: Ceará y Pernambuco; Chile: Loncoche y San Nicolás; Colombia: Bogotá DC y Boyacá; México: Guanajuato y Puebla; Perú: Ayacucho y San Martín.
Chile
Tras analizar los resultados se destacó a las comunas de Loncoche y San Nicolás comparten altos niveles de pobreza (en 2017, el 30% de los habitantes de la primera y el 22% de los residentes de la segunda se encontraban en esa condición), pero buenos resultados educativos.
Loncoche tiene 26 escuelas (15 de ellas municipales), la mitad de la matrícula se concentra en dos establecimientos: el Liceo Bicentenario Padre Hurtado y la Escuela Básica Alborada. En la investigación realizada se identificaron tres elementos centrales que permiten explicar la mejora en los resultados de la comuna: apuesta por el cuerpo docente y directivo, y la confianza en lo que ellos saben hacer; aumento de los recursos que se han invertido en el desarrollo de capacidades y condiciones internas que permiten que sean las propias comunidades escolares las que se fortalezcan; y el progresivo fortalecimiento del nivel intermedio desde los años 90 en adelante, que se vio reflejado en una ampliación lenta pero permanente de los equipos técnicos que trabajan en este nivel.
"La mejora de los resultados educativos en Loncoche parece explicarse como resultado de un gobierno local con un fuerte liderazgo distribuido y amplia continuidad en el tiempo que se caracterizó por confiar en los profesionales de las escuelas como el «motor» de la mejora educativa", afirma el texto. Asimismo, se priorizó "la inversión efectiva de los recursos públicos en áreas de alto impacto educativo, con foco en los estudiantes"; y se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento del nivel intermedio con alta estabilidad de sus definiciones de política educativa que sobrevivió a los ciclos políticos.
Ante ello, y como fue presentado por el mismo alcalde, Ricardo Peña, este viernes a las autoridades regionales, la apuesta ha sido justamente la educación donde por ejemplo es posible verificar el alto nivel de infraestructura con salas multipropósito, laboratorios de alto nivel, salas de música y otra serie de elementos que dejan a la comuna como la más destacada en el país, sobre todo en gestión.
"Estamos felices porque fue un estudio que se dio a conocer ahora y que reconoce el trabajo que hemos realizado junto con los equipos educacionales en pos de tener calidad de educación en loncoche. Mis hijos estudiaron acá y han recibido una muy buena calidad de la educación, así como cientos de jóvenes y niños, y por eso estamos felices", dijo el edil.
El seremi de Educación, Juan Luis Salinas, también destacó la gestión de la comuna en el tema educacional. "Aquí hay que felicitar al equipo de la Municipalidad de Loncoche, donde se destaca la gestión que ha sido vital. Muchas veces las autoridades se quejan de los recursos, no obstante aquí es un trabajo bien hecho, con un equipo que se ha puesto al servicio de la comuna y eso le ha permitido ser reconocida y donde la Universidad de Chile los destaca por hacer bien las cosas. Todas mis felicitaciones", dijo.
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