Intendente Manoli entregó 212 mil lentes eclipse que serán repartidos entre todos los niños de la Región

La Región 21 de noviembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Estos anteojos fueron conferidos oficialmente en una ceremonia efectuada este viernes en la comuna de Loncoche. En los próximos días comenzará la distribución gratuita de estos artículos, que estará a cargo de la Seremi de Educación, Junji e Integra.
Lentes para eclipse solar 2020.
Lentes para eclipse solar 2020.

En poco más de tres semanas nuestro país vivirá un nuevo eclipse total de sol que tendrá como epicentro la Región de La Araucanía. En este contexto y pensando en que todas las personas puedan vivir este fenómeno astronómico de manera segura, la Corporación Desarrollo Araucanía, a partir de la propuesta presentada por el Ejecutivo y con la aprobación del Core y el Gobierno Regional efectuó la compra de 500 mil lentes eclipse, donde más de 212 mil de estos anteojos serán repartidos entre todos los niños, niñas y de la Región. 

Para hacer entrega formal de estos elementos de seguridad ocular, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se trasladó hasta Loncoche, específicamente a la Escuela Alborada, quien en una ceremonia hizo el traspaso oficial de los anteojos al Seremi de Educación, la Directora Regional de Integra y el Director Regional de Junji. En la actividad también participaron el alcalde de la comuna, Ricardo Peña, autoridades regionales y diversos invitados especiales. 

"Hoy estamos haciendo entrega de estos lentes, que van a permitir que todos los niños de la Región puedan proteger sus ojos y evitar así daños oculares al momento de ver el eclipse. Además, quiero aprovechar la ocasión de hacer un llamado a que las personas no compren ni usen cualquier lente que vendan en la calle, sin la certificación correspondiente", destacó el Intendente de La Araucanía Víctor Manoli.

Distribución
 
En cuanto a la distribución de los anteojos para los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, mediante los Departamentos Provinciales de Educación (Malleco, Cautín Norte y Cautín Sur) y la red de sostenedores de los establecimientos educacionales se harán cargo de la entrega de este material a los estudiantes de todo el sistema educativo, tanto público como privado de la Región (191.612 lentes).

En relación a lo anterior, el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas expresó: "a través de la Intendencia, más de 212 mil niños de La Araucanía podrán observar el eclipse de manera segura, y aquello es relevante, puesto que podrán tomar esto como una oportunidad única de aprendizaje".

En tanto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles comenzará en los próximos días con la entrega de estos lentes, a través de la red regional de sostenedores de jardines infantiles (13.154 lentes).  "Como Junji Araucanía estamos contentos de que 13.154 niños y niñas de todas nuestras unidades educativas de la Región, las cuales son 337, entre jardines infantiles clásicos, alternativos, programas, comunitarios y Vía Transferencias de Fondos, podrán contar con estos lentes donde podrán disfrutar de este gran fenómeno astronómico como es el eclipse de forma segura y lo más importante aprenderán lúdicamente y práctica sobre este acontecimiento único el cual apoyará sus aprendizajes y les marcará la vida", destacó Juan Pablo Orlandini, Director Regional de Junji. 

En Integra, harán entrega de los anteojos directamente a las salas cunas y jardines infantiles, los cuales traspasarán el material hacia los usuarios finales, utilizando el mismo canal empleado en el proceso de entrega de canastas (7.562 lentes).

"Agradezco esta tremenda oportunidad de recibir más de 7.500 lentes para nuestros niños y niñas que atendemos en jardines infantiles y salas cuna y donde ya estamos organizados para poder distribuir y hacer llegar a sus familias, para que tengan la oportunidad y tremenda posibilidad en la región de observar este fenómeno natural, guardando el cuidado de nuestros niños y niñas y también como una experiencia que les permita generar aprendizajes nuevos", señaló Marioli Zúñiga Cáceres, Directora Regional de Fundación Integra.

#Eclipseresponsable

Ante el eclipse solar que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020 (con visibilidad total en La Araucanía y Los Ríos, y parcial en el resto del país), el Ministerio de Salud pide que la población, en todo el territorio nacional, siga las siguientes recomendaciones que fueron elaboradas por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), para una observación segura del fenómeno natural:

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos. 
  • Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
  • El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja. 
  • Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación. 
  • Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. 
  • Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado. 
  • Puedes usar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior adquirido en comercio establecido. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. 
  • Como aún estamos en un contexto sanitario complejo producto del coronavirus, es importante que se cumplas con medidas sanitarias como uso de mascarilla, distancia física (evita las aglomeraciones) y lavado de manos.
Aeropuerto de La Araucanía.Reapertura fronteras genera expectativas de cara al Eclipse 2020
Eclipse 2020 en Loncoche.Instalan paleta informativa en Loncoche de cara al eclipse

Te puede interesar