Publicado en diario oficial Reglamento que resguarda Humedales Urbanos

El core Daniel Sandoval destacó este hito de conservación, protección y restauración para estos pulmones verdes en la ciudad. Indicó que Temuco tiene más de 8 humedales catastrados.

La Región 26/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Humedales en La Araucanía.
Humedales en La Araucanía.

Como un hito que marca un antes y un después llenando el vacío que existía en torno a la defensa y resguardo de los humedales urbanos, calificó el Consejero Regional Daniel Sandoval (Frevs) la publicación el día de hoy en el Diario Oficial, del reglamento que permitirá defender los humedales urbanos en todo el país. 

Así lo destacó el Core de la Federación Regionalista Verde quien sostuvo que este nuevo instrumento ha tenido un largo proceso, esta nueva ley de protección de los humedales, solo faltaba para ponerse en norma este reglamento que viene a saldar una tremenda deuda con estos ecosistemas que presentan diversos servicios al medio ambiente y hacia la biodiversidad, como reguladores naturales también de los recursos hídricos que poseen las ciudades.

"En Temuco y Padre Las Casas existen muchos bajo amenaza por inmobiliarias, constructoras por lo que es fundamental que mientras los municipios no tengan ordenanzas en esta materia, sea este reglamento quien venga a poner las cosas en su lugar. En Temuco hay más de 8 humedales catastrados, donde destacan Humedal Estero PichiTemuco, Humedal Estero Lircay, Humedal Estero Coihueco, Humedal estero Colico, Humedales ribereños rio Cautín, Humedal Vegas de Chivilcan, Humedal camino Mollulco-Labranza, entre otros", comentó Sandoval.

En tanto, Erika Álvarez, Directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor expresó: "hoy se protege por fin los humedales urbanos, los cuales son nuestros aliados en el control ante el Cambio Climático, funcionan como esponjas, en épocas de lluvia retienen el agua y en épocas de sequía la devuelven a la tierra, son filtradores y almacenadores naturales de agua, absorben el 30% del CO2 retenido en la atmosfera, controlan las inundaciones, entre otros muchos beneficios".

Por último, el Comité por la Defensa de las Vegas de Chivilcan manifestó, "ahora la ley les da a los humedales urbanos una alta importancia medioambiental, donde deberán ser incluidos en los instrumentos de planificación urbana y además cualquier proyecto en sus inmediaciones deberá someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, ya que en el caso de las Vegas se ha visto alterada por permisos para descarga de escombros, que han ido rellenando y dañando algunos sectores del humedal".

Anexo: Principales Consideraciones del Reglamento

i. Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.

ii. Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.

iii. Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.

iv. Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Programa Recambio de Calefactores.Publican nueva lista de beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores de Temuco y Padre Las Casas
Subsecretario del Medio Ambiente y seremi.Subsecretario del Medio Ambiente visitó humedal del río Queule
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.