Ruta Médica realizó casi mil atenciones a personas en situación de calle durante su funcionamiento

Este dispositivo atendió a 200 personas de las cuales el 87% eran hombres. 43 de los atendidos pertenecen al grupo etario de entre 61 y 90 años,, lo que significó un "mayor esfuerzo", según las autoridades debido a la pandemia del covid-19.

La Región 26/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ruta Médica.
Ruta Médica.

La Ruta Médica, que  está orientada en proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de las personas en situación de calle producto de las condiciones climáticas propias del invierno, realizó 979 atenciones ambulatorias desde el 21 de julio hasta el 7 de noviembre.

Durante estos cinco meses, en el contexto del Plan Noche digna, la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio de Salud Araucanía Sur realizaron atenciones médicas en los lugares de pernoctación de dichas personas y en los albergues que se habilitaron para este año.

"Estamos muy conformes con el dispositivo de la Ruta Médica, un grupo de profesionales de la salud que salió muchas tardes y noches del invierno a atender a las personas en situación de calle directamente en los lugares donde ellos estaban, ya sea en la calle, en rucos o en los lugares donde estaban pernoctando. Este dispositivo nace en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a raíz del Plan Invierno, a raíz de la atención a las personas en situación de calle que son los más vulnerables de los vulnerables y en esta pandemia era muy necesario poder llegar con las atenciones de salud a donde ellos estaban", sostuvo el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

Para dicha atención se conformó un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, trabajadores sociales y conductor, quienes atendieron los días martes, jueves y sábado desde 18:00 a 00:00 horas, trasladándose en un móvil a los puntos calles que se determinaron en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y programas del área a nivel territorial, como el Municipio de Temuco a través del Programa Calle.

Se informó que los principales diagnósticos pesquisados durante las atenciones brindadas fueron, pesquisas de casos con sospecha covid-19, gestionando ingreso a residencia sociosanitaria si  correspondía; problemas respiratorios como asma y bronquitis, que de no haber sido evaluadas y tratadas podrían haber generado neumonías; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, los que han sido vinculados con tratamientos en centros de salud para controles regulares

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui sostuvo: "la alianza hecha con Desarrollo Social, nos permitió llegar con nuestros equipos médicos a una población que no siempre accede a nuestros centros asistenciales, y realizar estas pesquisas activas de casos complejos de salud o enfermedades crónicas ha sido positivo para darles tratamiento a estas personas que están en situación de vulnerabilidad y muchas veces desinformadas respecto de los accesos a la salud pública, por lo que nos deja muy conformes lo realizado con esta Ruta Médica".

El dispositivo, que significó una inversión de $19.800.000, logró el objetivo de realizar 20 atenciones diarias en promedio. Según detallan desde el Servicios de Salud Araucanía Sur, el 87% de las personas atendidas correspondió a hombres.

Mientras que 43 personas atendidas pertenecen al grupo etario de entre 61 y 90 años, lo que significó un "mayor esfuerzo", según las autoridades debido a la pandemia del covid-19 que se agudiza por las condiciones climáticas del invierno que presenta la capital regional.

Respecto a la nacionalidad de las personas atendidas, se informó que el 98% corresponde a personas chilenas, mientras que solo un 2% a extranjeros, específicamente una persona proveniente de Argentina, dos de Colombia y una de Haití.

Atención de personas en situación de calle.Funcionarios de salud atienden a más de 160 personas en situación de calle
Seremi de Desarrollo Social en Hogar de Cristo.Tres adultos de calle egresaron de albergue temporal y se preparan para una nueva vida
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.