Tres adultos de calle egresaron de albergue temporal y se preparan para una nueva vida

Se trasladaron desde el albergue de permanencia extendida hasta el centro de superación del Hogar de Cristo, para comenzar una nueva etapa que les permitirá a futuro conseguir sus propios ingresos e independizarse.

Reportero Ciudadano 29/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Desarrollo Social en Hogar de Cristo.
Seremi de Desarrollo Social en Hogar de Cristo.

Este lunes, el Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía Rodrigo Carrasco, llegó hasta el centro temporal para la Superación de calle del Hogar de Cristo en Temuco, para acompañar a los tres adultos que se encontraban en el albergue de permanencia extendida y que llegaron a estas instalaciones.

De acuerdo a la autoridad regional, en estas nuevas dependencias estas personas serán apoyadas para que puedan conseguir sus propios ingresos y posteriormente independizarse, hasta llegar a tener su propia vivienda. Carrasco Indicó que el primer traslado se realizó el pasado 21 de septiembre, mientras que ayer lunes se realizaron los otros dos.

"Hoy día hay una etapa importante en lo que son nuestros programas para personas en situación de calle, como ministerio siempre nos abocamos a que las personas que están en situación de calle puedan ir superando esto, puedan salir de la condición en la que están, puedan avanzar y desarrollarse", dijo Rodrigo Carrasco.

"Esto es una etapa importante porque ellos son personas que están en albergue, en un programa Temporal que busca protegerlos del invierno y también de esta pandemia, pero la conducta de ellos fue que desarrollaron muy buenos hábitos, están motivados y dio el pie para que ellos puedan pasar a esta etapa intermedia que es el Centro Temporal de Recuperación de Calle", dijo el seremi.

Según detalló Carrasco, con este traslado quedarían 6 cupos disponibles en el albergue de permanencia extendida, ubicado en la calle Andrés Bello 183 de Temuco. Este inmueble, se mantendrá abierto para apoyar a estos usuarios hasta el próximo 30 de noviembre.

Centro de recuperación

Sobre el centro de recuperación, Carrasco informó: "esta residencia implica una inversión de 90 millones de pesos al año. Es una transferencia que se hace al Hogar de Cristo, quien ejecuta este programa, en el cual incluye el espacio en el cual pueden pernoctar hasta 25 personas, incluye la comida, los monitores, talleres, orientación psicológica y los apoyan con diferentes procesos que tengan que desarrollar para su independencia".

Por su parte, Juan Jerez, una de las personas que se trasladó, indicó que desde marzo se encontraba hospedado en el albergue, durante ese tiempo, solo habría salido cuatro veces para realizar trámites importantes. "Yo allá estaba acostumbrado, pero yo entiendo que eso no es para siempre, entonces había que hacer un cambio y lo acepté de buena manera (…) Espero que esta pandemia se calme, porque no se va a acabar, espero que se calme porque yo quiero buscar un trabajo y hacer las cosas que tengo que hacer, ir a los sitios que tengo que ir y tratar de volver a la normalidad", comentó Jerez.

"Es un paso positivo porque yo no soy de la zona. Yo aquí estoy solo, entonces para mi es positivo para lograr lo que quiero hacer porque tengo un apoyo y si yo estuviera solo en la calle no podría hacerlo. Aquí tengo más recursos y por eso me gusta estar aquí y voy a cumplir las normas", agregó Juan Jerez.

Pedro Esparza por su parte, quien fue el segundo residente del albergue en trasladarse al centro de superación, comentó: "Me siento en una ubicación de respeto. Yo le había dicho al joven que yo me venía a esta residencia, con una condición de poder tener una salida diaria para poder mantener el trabajo para lo personal y en eso me siento conforme también, porque veo que todo va cordialmente unido y lo otro es que yo soy una persona muy honesta muy tranquila, no soy de vicios".

"Hasta aquí por lo que he visto, todo está normal, como estaba allá en aquella residencia (…) Hasta este momento me siento bien, por la parte que es higiénico. Debo mantener bien la pieza o donde me toque y cooperar con ellos cuando necesiten, de ayuda, limpiar, los baños, el comedor", dijo Esparza.

Mientras tanto, Isidora Moraga, directora del centro de superación agregó: "Nosotros como objetivo general del programa buscamos la reinserción social de las personas en situación de calle, por ende se genera un plan de trabajo con ellos, donde cada uno va proponiendo sus propios objetivos y necesidades, temas a tratar y es en conjunto que se construye este plan y se designan los profesionales, los acompañamientos que sean necesarios".

"Cada persona que va ingresando hay un mes estimado para que se pueda adherir al programa, que conozca la rutina del centro, ver temas emergentes, planes de salud, cédula de identidad, otros trámites legales que se necesitan que ellos tengan regularizado para iniciar otros procesos más generales, pero que necesiten esta documentación y entonces se van haciendo seguimientos (…) cada dos o tres meses donde también se va revaluando los objetivos, se van viendo los cumplimientos de estas metas, los resultados, el avance", puntualizó Moraga.

Lo más visto